PALMA DE MALLORCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 30 por ciento del total de las reclamaciones realizadas a la dirección general de Consumo están relacionadas con problemas turísticos, en concreto quejas sobre servicios ofrecidos por las agencias de viaje, como desplazamientos en transporte aéreo y marítimo y reclamaciones provocadas por retrasos en los vuelos, pérdida de conexiones y enlaces, y desperfectos en los equipajes.
Así lo manifestó hoy el director general de Consumo, Diego González, quien suscribió un acuerdo con el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Mateu Pou, para la adhesión de esta entidad al sistema de arbitraje en la resolución de las reclamaciones.
Según González, del total de 3.200 reclamaciones que se recibieron en Consumo, aproximadamente 1.000 versaron sobre el ámbito turístico y las agencias de viaje, aunque el director general matizó que las quejas sobre las agencias vienen provocadas por los servicios que ofrecen a través de los touroperadores y las compañías aéreas y navieras.
Asimismo, el director explicó que en el último año se incrementaron las reclamaciones relacionadas con los equipajes, tanto por pérdida como por desperfectos en las maletas durante el transcurso de viajes marítimos y aéreos.
En esta línea, González explicó que la resolución de las reclamaciones a través de la dirección general de Consumo se lleva a cabo por un proceso de mediación o por un procedimiento sancionador, que tiene un periodo de resolución de aproximadamente un año, que se acorta en nueve meses a través del sistema de arbitraje.
Así, el sistema de arbitraje es un procedimiento extrajudicial para resolver las reclamaciones que plantean los usuarios de un determinado servicio. Éste se ejecuta a través de una junta arbitral, formada por un representante del consumidor, otro del sector empresarial y un letrado de la Comunidad Autónoma, quien resuelve el conflicto mediante 'laudos', que cuentan con la misma validez que una sentencia judicial.
Entre enero y septiembre de 2007 se recibieron en Consumo 849 solicitudes de arbitraje en Baleares, de las que 724 correspondieron a Mallorca, 17 a Menorca y 108 a Eivissa y Formentera. Por causas relacionadas con el transporte aéreo y marítimo fueron el 33 por ciento, por servicios de telefonía el 32 por ciento, seguidas de las relacionadas con bienes de consumo, un 15 por ciento, de vivienda --10 por ciento--, talleres de vehículos --5 por ciento-- y otros asuntos --5 por ciento--.