Actualizado 20/08/2007 19:45 CET

Los 70 millones de euros del Convenio de Carreteras se distribuirán entre las Pitiusas por kilometraje e insularidad

IBIZA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Transporte del Consell Insular de Eivissa, Albert Prat, afirmó hoy que la creación del Consell de Formentera obligará a dividir la cuantía destinada a las Pitiusas dentro del Convenio de Carreteras en dos, por lo que los 68,8 millones de euros se repartirán teniendo en cuenta no sólo pautas de kilometraje relativo, sino también la doble insularidad de Formentera.

Así, en declaraciones a Europa Press, Prat explicó que a pesar de que las competencias para el impulso de los proyectos son de cada isla, los nuevos dirigentes han solicitado ayuda a los técnicos de Eivissa en algunos proyectos de urgente aplicación. De este modo, las competencias se entregarán de manera "pausada" y "paulatina" y mientras se trabajará de manera conjunta.

Las mejoras que recoge el convenio responden a la C-733 de Ibiza a Sant Joan, la mejora y acondicionamiento de la PM-804 a Sant Miquel, el acondicionamiento de la PM-803 de Sant Josep a Sant Antoni, el acondicionamiento de la PM-820 de Es Caló a la Mola, y otros proyectos como el acondicionamiento de la vía que une Sant Antoni con Santa Agnés, o ésta última con Sant Rafel.

Además, aduce al tramo que va desde la Savina a Sant Fernando, la carretera 733 de la Cala de Sant Vicent, la vía que une Ibiza con Santa Eulària pasando por Sant Carlos, la variante de Jesús, la de Sant Josep y la de Sant Fernando. El importe inicial presupuestado por el anterior ejecutivo para realizar estos trabajos era de unos 200 millones de euros, 123 más de los presupuestados por el ejecutivo de Zapatero.

Asimismo, la predecesora en el cargo de Prats, Stella Matutes, destacó en marzo la urgencia de algunas de estas reformas de la red viaria pitiusa, como la creación de arcenes para la carretera de Sant Joan, de carriles bici para Ses Salinas o la mejora del cruce de Sant Ferran en Formentera, entre otras actuaciones.