PALMA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 64 hoteles, de los 80 que tiene la Asociación Hotelera de Palma (Ashpama), permanecerán abiertos durante este invierno --más en concreto, durante los meses de noviembre, diciembre y enero--, lo que representa un 80 por ciento de la planta hotelera de la zona de Palma-Cala Major, con un cierre medio de 30 días por hotel.
Así lo ha informado este viernes, en declaraciones que han sido facilitadas a los medios de comunicación, el presidente de Asociación Hotelera de Palma, Javier Vich, quien ha considerado que estos datos suponen "una tendencia positiva versus años anteriores", puesto que, ha precisado, "cada vez cierren menos hoteles en temporada baja".
El presidente de Ashpama ha continuado exponiendo que estos cierres en temporada baja suelen aprovecharse para "hacer pequeñas reformas, actualizaciones" en los diferentes establecimientos hoteleros, ya que "en Palma se siguen haciendo inversiones siempre enfocadas en la mejora de la gestión, la eficiencia energética y medioambiental, así como en la calidad y la excelencia".
En esta línea, Javier Vich ha destacado que "es un hito de especial relevancia que la planta hotelera de Palma haya logrado mantenerse abierta durante todo el año, capitaneando de este modo la apuesta por la desestacionalización".
Así, según sus palabras, se puede observar "como el destino de Palma se ha ido consolidando, sobretodo en la puesta en valor de la oferta cultural, gastronómica, entre otras, permitiendo una dinamización exquisita para todos, residentes y visitantes, pudiendo disfrutar de una ciudad viva los 365 días al año".
"El turismo MICE ha sido una palanca clave para lograr este alargamiento de temporada", ha valorado el presidente de Ashpama al respecto, subrayando que este hecho "repercute directamente en la actividad económica de la isla y en el bienestar de los ciudadanos".
Finalmente, respecto al comportamiento de los mercados en invierno, Javier Vich ha dicho que se prevé "un buen comportamiento del mercado alemán en estos meses", todo "teniendo en cuenta la mejora de la conectividad en estos meses versus inviernos pasados".
Además, ha señalado que "un mercado emergente y sobre el que poner especial atención y cariño" es "el americano, que tiene una especial predilección por" la "cultura histórica, artística y gastronómica" de la ciudad, siendo asimismo, ha concluido, "muy consciente del territorio y el bienestar de los residentes".
EN MALLORCA, EL 22% O 23% DE LA PLANTA HOTELERA ABRE EN INVIERNO
A nivel insular, y según cifras facilitadas por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) a los medios, en los meses de noviembre, diciembre y enero continuará abierta en torno al 22 o 23 por ciento del total de la planta hotelera de la isla.
Los hoteles que permanecerán abiertos en Mallorca durante este invierno son fundamentalmente establecimientos enfocados a un turismo deportivo, cultural y gastronómico, ubicados en Palma, algunos también en Playa de Palma, y otros en el interior de Mallorca.