PALMA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) pondrá en marcha un sistema integral de digitalización del ciclo del agua con una inversión máxima de 1,58 millones de euros, repartida entre los años 2025 y 2026.
La vicepresidenta segunda del Govern, Antònia Maria Estarellas, ha indicado, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern actuando como portavoz, que la actuación cuenta con financiación del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) y ya dispone de la correspondiente autorización de gasto.
El proyecto prevé el suministro de 'hardware' para la recogida de datos, la instalación de sensores en las estaciones depuradoras, la contratación de licencias de 'software' y el desarrollo de un almacén de datos centralizado.
El sistema permitirá acceder a información actualizada en tiempo real y optimizar el seguimiento de las infraestructuras y la calidad de las aguas. La digitalización reforzará la vigilancia de los vertidos y la toma de decisiones técnicas, a la vez que facilitará el desarrollo de campañas de educación y sensibilización sobre el uso responsable del agua y, además, mejorará la coordinación con otras administraciones públicas y entidades especializadas.
Esta actuación responde a las funciones atribuidas a Abaqua por sus estatutos y supera el umbral económico que requiere autorización expresa según la Ley 7/2010 del sector público instrumental. El proyecto cuenta con crédito adecuado y suficiente, y con el informe favorable de la Dirección General de Presupuestos y Financiación.