La Abogacía de Baleares considera "infundada" la querella de Garcias (PSIB) contra Estaràs

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 20:54

Confía en que el Tsjib no admita a trámite el escrito y advierte que "no procede" en periodo preelectoral

PALMA DE MALLORCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares, Felisa Vidal, confió en que la querella presentada por el ex conseller de Presidencia del Govern, Antoni Garcias (PSIB), contra la vicepresidenta del Ejecutivo balear, Rosa Estaràs (PP), no sea admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tsjib) porque "técnicamente no tiene fundamento".

En declaraciones a Europa Press, la máxima responsable de este órgano destacó que la querella presentada por Garcias, acusando a Estaràs de un delito contra el honor, es "totalmente infundada". "Centrándonos en las manifestaciones que la vicepresidenta hizo en el Pleno parlamentario, ella sólo corroboró la existencia de dos facturas con distinta numeración de billetes referentes a diferentes trayectos Palma-Madrid-La Habana a nombre de las mismas personas", expuso.

Asimismo, Vidal advirtió que el proceso judicial iniciado por el socialista requiere de un trámite previo de admisión que "no procede" en periodo preelectoral". La jurisprudencia española, aclaró, indica que no es pertinente tramitar este tipo de querellas en momentos previos a unos comicios "para evitar una judicialización de la vida política". "El Tribunal Supremo ha establecido en varias ocasiones que no debe utilizarse la Administración de Justicia con fines electorales", dijo.

Según añadió, "la vicepresidenta pidió explicaciones sobre la circunstancia de las facturas, ejerciendo su derecho como política a realizar una función de control parlamentario, en el ámbito del debate parlamentario". "De lo único que tiene que responder es de sus palabras, no de lo que se transmitió en los periódicos", remarcó.

Vidal explicó que, tras las manifestaciones de Estaràs en el pleno, la Intervención General de la Comunidad --órgano perteneciente a la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación-- verificó la duplicidad de las facturas y pidió con fecha 12 de abril a la Secretaría General de la Comunidad, responsable del pago, que se dirigiese a la agencia de viajes emisora de las facturas para que corroborase si se trataba de un error.

"Aún no hemos recibido contestación. En función de la respuesta, la Abogacía procederá como corresponda", afirmó. "Si es un error, todo aclarado. En caso contrario habrá que pedir el reintegro del dinero a las arcas públicas porque no es posible pagar dos veces por el mismo concepto", continuó Vidal, sin concretar si sería pertinente algún tipo de acción judicial por un delito de malversación de fondos.

La Abogacía de la Comunidad Autónoma es un órgano directivo que ejerce las funciones de gestión, coordinación y dirección del Departamento Jurídico de la Administración autonómica, así como de los servicios jurídicos de las consellerias y de los entes instrumentales propios de la Comunidad.