Abogados de Baleares piden a los poderes públicos que fijen como prioridad absoluta mejorar el partido judicial de Ibiza

Publicado 04/06/2019 16:16:21CET

IBIZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Baleares ha instado este martes a los poderes públicos a fijar como "prioridad absoluta" la búsqueda de soluciones a la situación del partido judicial de Ibiza en la que se encuentra tras el incendio que el pasado enero destruyó el edificio de los Juzgados en la Isla.

En un comunicado, han detallado que la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares ha acordado instar a los poderes públicos a "redoblar esfuerzos" y a "fijar como prioridad absoluta" la búsqueda de soluciones para "proceder con la máxima urgencia a la adopción de todas las medidas que permitan restablecer cuanto antes la normalidad de la actividad judicial" en Ibiza y "ofrecer la respuesta que merecen obtener los ciudadanos".

En su comunicado, los miembros del máximo órgano de gobierno colegial han denunciado que las actuales condiciones suponen un "retraso intolerable en el ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva que ampara a todo ciudadano y en su derecho a una justicia rápida", por lo que "la reanudación de la actividad judicial de los juzgados afectados por el incendio y la normalización de la administración de Justicia en Ibiza constituyen una necesidad imperiosa".

Desde el Colegio Oficial han explicado que se ha iniciado la temporada turística, periodo que "conlleva un notable aumento poblacional y un incremento de los casos con posible incidencia penal".

La Junta ha considerado que la provisionalidad en la reubicación de los órganos judiciales que se vieron afectados por el siniestro "se alarga demasiado en el tiempo" y no es la que merecen "ni los ciudadanos que residen en las Islas, ni los visitantes ni, por supuesto, los abogados, jueces, letrados de la administración de Justicia, fiscales y el personal al servicio de la administración judicial, colectivos que se ven obligados a trabajar o comparecer en unas condiciones impropias de una Justicia del siglo XXI".

Tras la Junta celebrada este martes, los letrados han destacado la "enorme preocupación" de la abogacía de Baleares por la situación. Por ello, han exigido medidas para que los profesionales de la Justicia puedan desarrollar sus respectivos cometidos en las "debidas condiciones".

Contador

Para leer más