PALMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Índice económico del Cercle d'Economia de Mallorca muestra un crecimiento en el 83 por ciento de sus indicadores disponibles en el mes de febrero, similar a las cifras registradas en el primer mes del año.
En una nota de prensa, la institución ha indicado que la aceleración económica balear, aunque continúa siendo intensa, se modera ligeramente, hasta el 85%.
La guerra que ha estallado en Ucrania, con sus derivadas en cuanto al precio de la energía, la escasez de determinados productos y la posibilidad de una inflación todavía más alta y más persistente de la prevista, pueden comprometer la senda expansiva, han advertido.
Sin embargo, la gran mayoría de indicadores siguen registrando crecimiento positivo, determinados en gran medida por el efecto base provocado por el bajo nivel de actividad registrado a principios del año 2021.
Lo más probable, han pronosticado, es que no sea hasta la primavera del año 2022 cuando se pueda intuir la senda de crecimiento a medio plazo, momento a partir del cual las comparaciones respeto el año anterior se ajustarán al retorno gradual de la normalidad.
En cualquier caso, de acuerdo con la opinión manifestada por diferentes agentes económicos, las perspectivas turísticas para Baleares son razonablemente buenas.
Más a largo plazo, han apuntado, hay que tener en cuenta el previsible aumento del tipo de interés, que elevará el coste del elevado endeudamiento público y que puede jugar un papel destacado a la vez de dificultar el crecimiento a largo plazo.
Según han recordado, el Índice económico del Cercle d'Economia se construye teniendo en cuenta una batería de 42 indicadores representativos de la economía balear, expresados en frecuencia mensual, y que cubren todos los sectores de actividad.