Actualizado 03/04/2007 23:04 CET

AENA cede los terrenos para que el nuevo acceso al aeropuerto de Ibiza pueda desdoblarse hasta el final

IBIZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear y AENA alcanzaron hoy un acuerdo para la cesión gratuita de los terrenos para que la carretera del aeropuerto pueda desdoblarse hasta el final tal y como estaba proyectado inicialmente por la Institución Autonómica, según informó hoy la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, tras reunirse con responsables de AENA y del aeropuerto de Ibiza.

"De todos modos, esta intervención se emprenderá después del verano, y su ejecución se llevará a cabo en un periodo de dos meses", declaró Cabrer en rueda de prensa, acompañada por los principales dirigentes del Consell Insular y de varios Ayuntamientos, quienes llevaron a cabo un recorrido por las vías en obras para anunciar que en Semana Santa "se abrirán los cuatro carriles de la carretera que une Ibiza y Sant Antoni".

De todos modos, el túnel de Sant Rafel, "cuya obra civil está concluida, no estará abierto a la circulación hasta finales de abril, puesto que hasta entonces se deben llevar a cabo las pruebas preceptivas del sistema de seguridad dentro del túnel", señaló la consellera.

A este respecto, los técnicos del Govern explicaron que, al contrario de lo que expresó la delegación de eurodiputados socialistas, "el túnel cumple con toda la normativa de la Unión Europea que cambió hace dos años, de igual modo que lo hace el de Sant Jordi".

Esta carretera entonces, estará finalizada en el mes de mayo, "para afrontar la llegada de turistas en temporada alta", y entre sus particularidades contará un total de siete pasarelas y nueve rotondas a nivel, así como una a distinto nivel en la intersección con el segundo cinturón, y el límite de velocidad será de 80 kilómetros por hora.

Sin embargo, desde el Govern se recordó que, dado los retrasos que se produjeron en la ejecución de los trabajos en el túnel por las molestias que originaron a la escuela, que originaron que solo se pudiera excavar en horario no lectivo, "un segundo tramo del mismo se ejecutará después del verano".

Todos los políticos reunidos en esta rueda de prensa dieron hoy las gracias a la población pitiusa "por la paciencia que han tenido durante la ejecución de las obras" y felicitaron tanto a las Instituciones como a la empresa adjudicataria de las obras "por haberlas desarrollado tan rápidamente".

Asimismo, hoy se resaltó que este desdoblamiento de las carreteras "supondrá una importante mejora para la seguridad y fluidez del tráfico", señaló la consellera insular de Vías y Obras, Stella Matutes. Además, según el conseller de Patrimonio, Joan Marí Tur, "todas las actuaciones han seguido la ley de patrimonio 12/1998, muestra de ello es el traslado del molino de Can Bonet que se ha inaugurado hoy en su nueva ubicación en la rotonda de Sant Jordi", apuntó.