Agrame presenta un recurso de reposición contra la derogación parcial de la Norma Territorial Transitoria de Menorca

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 15:28

MENORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame) ha presentado este miércoles un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno del Consell de Menorca de derogación parcial de la Norma Territorial Transitoria (NTT) en el que se aprecia la incidencia de "graves omisiones de procedimiento que afectan al número esencial de la actuación administrativa".

Entre esos defectos de procedimiento se expone la publicación defectuosa del acuerdo de derogación y la falta de indicación de los recursos procedentes lo que, según los empresarios agrarios, vulneraría lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas.

Asimismo, Agrame considera se ha vulnerado el principio de legalidad con la utilización de un procedimiento declarado inaplicable en una norma con rango de ley.

Además, la asociación agraria, ha indicado que en el expediente de derogación no se han incorporado algunos informes preceptivos, como es el caso de la administración competente en materia de costas. En ese sentido, ha recordado que esa falta ha provocado pronunciamientos judiciales de nulidad, como ha sido del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Alaior.

Por otra parte, Agrame se ha mostrado contraria a la pretensión del acuerdo de derogación de retroactividad de la norma, lo que considera contrario al principio de seguridad jurídica y a la Constitución Española.

"Este cúmulo de ilegalidades es fruto de un procedimiento caótico y ajeno al más elemental rigor", han señalado. En este punto, han indicado que "se está generando inseguridad, al tiempo que obligará a los municipios de Menorca a denegar licencias urbanísticas con arreglo a una fundamentación que se considera ilegal".

Cabe recordar que la asociación agraria ya manifestó en sus alegaciones contra la derogación parcial de la NTT que el acuerdo del Consell de Menorca supondrá la paralización de muchas iniciativas de recuperación de explotaciones abandonadas y el posible cierre de otras cuya rentabilidad actual es escasa.

Agrame ha reiterado la importancia que supuso la aprobación en su momento de la Norma Territorial Transitoria que, han manifestado, ha posibilitado nuevas inversiones en explotaciones que se encontraban en situación de abandono.

Más noticias

Leer más acerca de: