Agricultura destaca la tecnificación e innovación como "aliados" para lograr el relevo generacional en sector primario

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, durante la visita a S'Hort de Son Coves.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, durante la visita a S'Hort de Son Coves. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 19 julio 2022 14:14


PALMA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha visitado este martes S'Hort de Son Coves, una vaquería ubicada en Campos que ha incorporado un robot para el ordeño automático de las vacas de la finca, donde ha destacado la tecnificación y la innovación como "aliados" para conseguir el relevo generacional del sector.

Según ha detallado el Govern este martes en nota de prensa, se trata de la segunda vaquería de Mallorca (la otra es Formatges Burguera) que cuenta con este dispositivo, que presenta ventajas tanto para el ganadero como en términos de bienestar animal.

Por lo que respecta a la de S'Hort de Son Coves, esta explotación solicitó una ayuda para hacer inversiones en explotaciones agrarias (INEA) por un total de 136.000 euros, de los que la Conselleria, a través del Fogaiba, ha aportado 81.600.

"En el caso de este robot, mejora el rendimiento y la sostenibilidad de la explotación, las condiciones de trabajo del ganadero y el bienestar animal", ha valorado De la Concha, que ha añadido que "la mejora tecnológica en esta profesión es vital para que sea más rentable y más viable, y también más atractiva para los jóvenes".

En este punto, ha recordado también que más del 20 por ciento de las ayudas de esta legislatura han beneficiado al sector lechero de Baleares.

Por su parte, una de las responsables ganaderas de la explotación, Joana Mascaró, ha destacado que "el cambio ha sido muy grande" para ellos y los animales.

"Las vacas van a ordeñarse cuando tienen la necesidad y hacen lo que quieren cuando quieren; en lugar de hacer un trabajo tan físico, lo hacemos más informático, de gestión de datos, no es un trabajo tan esclavo como antes, con unos horarios fijos de ordeño, y también ha aumentado la productividad de la leche", ha indicado.

La línea de ayudas INEA está incluida dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR), financiado entre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Estado y la comunidad. Estas ayudas van destinadas a subvencionar inversiones en maquinaria, adquisiciones de bienes inmuebles e instalaciones y preparaciones del terreno, entre otras.

A lo largo de la legislatura se han abonado por este concepto más de 24 millones de euros, casi seis de ellos este primer semestre de 2022, según han subrayado desde el Govern. Además, un 50 por ciento de las ayudas INEA se han solicitado por parte de jóvenes de menos de 40 años.

"Hemos dado un empujón al Fogaiba en la resolución de las ayudas que el sector necesita ante los problemas que se han derivado de la pandemia, la sequía y la crisis de los combustibles, entre otros, y hemos pagado más de 200 millones de euros sólo esta legislatura", ha concluido la consellera.

Actualmente, el sector primario Baleares representa casi el 1,5 por ciento del PIB, más del doble respecto a 2019, cuando era el 0,6 por ciento, según la Conselleria.

EL SECTOR LECHERO DE MALLORCA, EN CIFRAS

Actualmente en Mallorca hay 17 explotaciones lecheras, que producen 12.600 litros de leche al año.

Esta producción se destina a la venta de leche líquida y también a la producción de una amplia variedad de tipo de queso y otros derivados lácteos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado