La nueva red Melib incluirá un servicio de atención telefónica de 24 horas todos los días del año

Nueva red Melib.
Nueva red Melib. - CAIB
Publicado: martes, 19 julio 2022 13:27

También suma un servicio de mantenimiento y una actualización de la aplicación

PALMA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Balear de la Energía (IBE) pondrá en marcha a partir de este miércoles la nueva red de Movilidad Eléctrica en Baleares (Melib), que incluirá un servicio de mantenimiento, una nueva gestión de la aplicación y la incorporación de una atención telefónica de 24 horas todos los días del año.

Así lo ha explicado este martes en nota de prensa la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, que ha destacado que con esta actualización, los puntos de recarga volverán a gestionarse a través de la aplicación móvil para ver su disponibilidad. Asimismo, la conexión volverá a estar limitada a los usuarios de la Melib.

En cuanto al servicio de atención telefónica, se ha colocado un adhesivo en todos los puntos de recarga donde aparece un teléfono y un correo electrónico de atención al cliente que estará operativo las 24 horas del día y los 365 días del año.

Este servicio estará operativo de forma progresiva en catalán, castellano e inglés durante todo el año y también dará servicio en alemán durante los meses de verano. Además, permitirá resolver en remoto las posibles incidencias.

En paralelo a este servicio, el nuevo contrato establece también el mantenimiento de los puntos de recarga del Govern y pone a disposición de los ayuntamientos el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los puntos de recarga.

Este servicio incluye la realización de una revisión anual para comprobar el buen funcionamiento, así como la reparación de cualquier avería que exista en su punto en un plazo máximo de dos horas en caso de que haya que sustituir materiales y equipos. Asimismo, incluye el coste de la mano de obra de cualquier reparación que deba hacerse y sólo se facturará el coste de los materiales o equipos sustituidos.

En cuanto a la nueva aplicación móvil, desde el Govern han recordado que se lanza como una actualización de la antigua y, por tanto, deberá ser actualizada en el dispositivo móvil. Además, los usuarios de la Melib tendrán darse de alta en el nuevo sistema, aunque ya fueran usuarios de la aplicación antigua.

Por otro lado, la Conselleria ha explicado que las recargas se activarán a través de la aplicación móvil y, aunque podrán emplearse las tarjetas físicas, deberán vincularse primero al usuario de la aplicación. En este sentido, los usuarios que deseen continuar haciendo uso de las tarjetas RFID, Melib o TIBE lo podrán hacer, previa vinculación a su usuario de la aplicación móvil.

En palabras del director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, "con esta actualización, la red MELIB se pone a la altura de las necesidades de las personas usuarias".

"Desplegar la movilidad eléctrica es necesario para descarbonizar las Islas y con este paso hacemos mucho más fácil y cómoda la recarga pública, que a buen seguro seguirá creciendo", ha añadido.

Actualmente, Baleares cuenta con un total de 927 puntos de acceso público (sumando públicos y privados de acceso público), de los que 702 pertenecen a la red Melib. Por Islas, Mallorca dispone de 536 puntos de recarga, mientras que Menorca cuenta con 72, Ibiza con 70 y Formentera con 24.

PROCESO DE MIGRACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

En las últimas semanas se ha llevado a cabo el proceso de migración y actualización de los puntos de recarga y de la aplicación móvil. Durante este periodo, los puntos han seguido estando operativos y han funcionado de forma libre. Ahora, una vez actualizados todos los puntos de carga, entrará en funcionamiento la nueva aplicación móvil.

Cabe recordar que el IBE ha remitido el convenio a todos los ayuntamientos y consells insulares de Baleares, que podrán decidir si acogerse a este mantenimiento. En la actualidad, 27 municipios de las Islas ya se han acogido y 15 más están en vías de hacerlo.

En cuanto a las mejoras de las prestaciones de la aplicación móvil, la principal novedad a introducir será la posibilidad de cobrar por las recargas que se hagan. En este sentido, los ayuntamientos podrán fijar el precio de recarga que crean oportuno para poder compensar los costes energéticos o el tiempo de estancia.