PALMA DE MALLORCA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 2.000 personas están afectadas por la enfermedad de Parkinson en el archipiélago, aunque debido a la dificultad de su diagnóstico en su fase más temprana hay un elevado porcentaje de enfermos que no están contabilizados, según informó hoy la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Parkinson, Antonia Vidal.
Vidal asistió a la visita de las obras del futuro centro para el tratamiento de enfermos de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas que se construye en Palma y a la que también asistió la consellera de Presidencia y Deportes del Govern, Rosa Puig y otros representantes de organizaciones.
La presidenta de la asociación apuntó que la residencia responderá a las necesidades de los enfermos de Parkinson, que según resaltó, necesitan la atención de un neurólogo en la primera fase y posteriormente, cuando ya son tratados con el medicamento adecuado, requieren una atención psicológica importante, así como el contacto con personas que estén en su misma situación.
En este sentido, Vidal explicó que en la asociación se ofrecen actividades para los enfermos, con el objetivo de que interactúen con personas que están en su misma situación, siendo actualmente la alternativa a la falta de centros especializados para su tratamiento y convirtiéndose en un punto de reunión para las personas que sufren esta patología.
Así, el centro se adjudicó por un importe de 4,6 millones de euros y estará especializado en Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. La construcción se realiza actualmente en un solar del Camí Güell de Palma, de una superficie de 6.445 metros cuadrados y con una superficie útil de 2.596 metros cuadrados que albergará el centro de día, la residencia y otras secciones.
El proyecto incluye 40 plazas residenciales y otras 20 de centro de día y en el área de residencia se ubicarán 12 habitaciones dobles y 16 individuales, baños geriátricos y adaptados, comedor, áreas de convivencia, así como una sala de curas, una de consultas, un taller ocupacional, peluquería, capilla y almacenes, entre otras estancias.
En centro de día tendrá talleres ocupacionales, salas de rehabilitación y descanso, una sala polivalente, otra de curas, servicio de fisioterapia y comedor, los despachos médicos y de servicios generales, los almacenes, la cocina y lavabos.
El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a las estructuras del cerebro que se encargan del control y la coordinación del movimiento, así como del mantenimiento del tono muscular y la postura. Se calcula que su incidencia es de dos de cada 100 personas mayores de 65 años, pudiéndose iniciar a partir de los 50 años, aunque el mayor número de casos se da entre los 70 y 80 años.