El alumnado de la UNED ha crecido casi un 60 por ciento en los últimos cinco años

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 15:17

Este curso roza los 8.000 estudiantes, con un crecimiento sin precedentes del 11,4 por ciento

PALMA DE MALLORCA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El volumen de alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el centro asociado de Baleares creció un 58 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de los 4.600 matriculados con que contaba en 2003 a los 7.925 inscritos en el curso 2006/2007, desarrollo en el que destaca, además, el crecimiento sin precedentes respecto al calendario lectivo anterior, que asciende al 11, por ciento.

Según expuso hoy el director del centro regional, Miguel Ángel Vázquez, un 36 por ciento de los alumnos matriculados en la UNED, tanto en las enseñanzas oficiales como en los títulos propios, son españoles nacidos fuera de Baleares, mientras que otro 12,5 por ciento es extranjero, principalmente, personas que se han desplazado a las islas por causas laborales que quieren mejorar su formación.

En cuanto al perfil genérico de los estudiantes de la universidad a distancia, Vázquez señaló que corresponde a personas de ambos sexos, residentes en las islas y con una media de edad de 35,6 años, aunque en algunos casos es sensiblemente superior, como en las carreras de Derecho, Historia, Ciencias políticas y Sociología, en las que se aproxima a los 40 años. Paralelamente, los estudiantes de Ingeniería, Informática y estudios de carácter económico --Turismo, Económicas, etc.-- es de unos 32 años

La UNED ofrece actualmente un total de 29 titulaciones oficiales, entre las que el alumnado se decanta, en un 72,8 por ciento de los casos, por las licenciaturas; mientras que otro 18,9 por ciento elige cursar diplomaturas y sólo un 8,3 por ciento prefiere estudiar ingenierías.

De las casi 30 titulaciones, 24 han experimentado un incremento en el volumen de estudiantes, principalmente las carreras de Trabajo social, con un 33,1 por ciento de desarrollo; Antropología social y cultural, con un 21,2 por ciento; Políticas, con un 15,6 por ciento; Historia, con un 12,5 por ciento y Educación social, con un 11,9 por ciento. Además, se han incorporado Ciencias empresariales e Ingeniería técnica industrial de electricidad, con 119 matriculados en la primera y 42 en la segunda.

Para Vázquez, estas cifras "ponen de manifiesto" que los nuevos estudios "responden a una clara demanda" en las islas y, concretamente, consideró "muy significativo" que se hayan matriculado más de cien personas en Ciencias empresariales en el primer año y, en este sentido, manifestó que "no esperábamos tener este éxito" desde la primera convocatoria.

Sin embargo, Miguel Ángel Vázquez también admitió que se han producido descensos en las enseñanzas de Derecho, con un descenso en las matriculaciones del 3,8 por ciento, que consideró que quedó compensado por el aumento de estudiantes en la Escuela de Práctica Jurídica, que ha incrementado en un 18 por ciento sus alumnos.

También se ha producido este curso un descenso de estudiantes de la carrera de Pedagogía, aunque, al mismo tiempo, se produjo un crecimiento en las matrículas para cursar Psicopedagogía, que el docente achacó al hecho de que los estudiantes prefieren actualmente la segunda, porque "tiene más salidas" y porque el curso de adaptación "es más asequible, al tener menos carga docente", señaló.

En cuanto al perfil de quienes estudian en la UNED, un 53,6 por ciento de los estudiantes es mujer, aunque en los estudios de Filologías y los de carácter social y educativo rebasan el 70 por ciento; mientras que en Ingeniería e Informática no alcanzan el 15 por ciento

En general, las carreras más elegidas por los universitarios a distancia en Baleares son Derecho, Psicología, Educación social e Historia, que aglutinan algo más de la tercera parte de los estudiantes de la UNED en las islas. Y, por otra parte, el responsable del centro regional destacó el hecho de que el volumen de alumnos que se matriculan a través de internet creció un seis por ciento, constituyendo ya el 28 por ciento del total.

El ritmo de aprendizaje de los alumnos de la UNED es más lento que el de la Universidad presencial, ya que se matriculan a entre 3 y 4 asignaturas por curso --o bien entre 6 y 7 cuatrimestrales--, circunstancia que se debe sobre todo a que un 80 por ciento de ellos tienen cargas laborales o familiares.

Y, aunque sólo un 60 por ciento de ellos se presentan a examen, el porcentaje de aprobados alcanza el 80 por ciento, resultado mejor que el de las universidades presenciales, que se debe a que sólo lo intentan cuando se consideran bien preparados.