Amigos de una víctima de maltrato explican que tenía miedo de las "represalias" si su padre quedaba libre

Juzgan a un hombre este lunes por prender fuego su propia casa con los inquilinos dentro
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2019 17:19

PALMA DE MALLORCA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la víctima de uno de los hijos del hombre acusado por malos tratos que está siendo juzgado esta semana en la Audiencia Provincial de Baleares han explicado que le habían animado a que denunciara los hechos ante la Policía pero que él no se había atrevido por miedo de las "represalias" que pudiera haber para su madre, su hermano o para él si su padre quedaba libre.

La Fiscalía pide al acusado, que tiene 50 años, una pena total de 21 años de cárcel por estos hechos que ocurrieron al menos entre 2003 y diciembre de 2017. El juicio se está celebrando desde este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia.

Durante la jornada de este miércoles, han declarado varios amigos del hermano pequeño de la familia como testigos que han explicado que, a pesar de que era una persona introvertida, durante años les trasladó que no vivía una "situación fácil ni agradable". Han contado como les trataba de manera "agresiva", empujándoles y golpeándoles.

Este miércoles también han declarado otros amigos de la familia. Un compañero de viajes y excursiones ha explicado que nunca ha visto "agresivo" al acusado. Otra amiga ha declarado en un sentido similar.

En la sesión de este martes declararon los hijos del acusado. Uno de ellos dijo que estaba convencido de que les queda el tiempo de vida que su padre tarde en salir de la cárcel y les encuentre. "Si me quedan cinco o diez años lo voy a vivir al máximo", dijo.

Los dos hijos relataron que el "miedo y el terror" eran "constantes" y explicaron que insultaba y humillaba tanto a ellos como a su madre. Según afirmaron, les amenazaba incluso con matarles a ellos, luego a su madre para que "sufriera más" y que, después, prendería fuego la casa y él se colgaría del garaje.

Ambos contaron que, en una ocasión, tras una discusión, el hombre se dirigió hacia la madre con un cuchillo y ambos tuvieron que intervenir. "Si no llego a estar ahí mi madre estaría muerta", dijo el hermano mayor.

EL ACUSADO NIEGA LOS HECHOS

En la primera jornada del juicio, el hombre negó los hechos y aseguró que la denuncia --por la que lleva desde enero de 2018 en prisión-- se debe a motivos económicos. "Mi exmujer quiere dinero para pagar la universidad de nuestros hijos", afirmó.

En términos generales, el acusado negó todas las acusaciones. "Nunca en la vida", repitió como respuesta en las varias ocasiones en las que fue preguntado tanto por si les había amenazado, sometido a maltratos o abusos.

Por su parte, su exmujer relató distintos episodios violentos. El primero de ellos tuvo lugar, según explicó, cuando estaba embarazada de su hijo pequeño: le clavó una percha en la pierna. También aseguró que la llegó a amenazar con un cuchillo y que, si en ese momento, no hubieran estado sus hijos "no estaría viva". "Lo físico era malo, pero el miedo y la tristeza era lo peor", manifestó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado