AMP- Flaquer conforma una Ejecutiva "sin imposiciones" de diez miembros en la que Damià Nicolau es el secretario general

Los vocales son Francesc Buils, Mateu Cañellas, Joan Cerdà, Cristina Cerdó, Miquel Ferrer, Guillem Ginard, Cati Julve, Toni Morales y Joan Monjo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 16 junio 2009 0:55

PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UM, Miquel Angel Flaquer, conformó hoy "sin imposiciones, ni presiones y con total libertad" la Ejecutiva gestora que dirigirá el partido tras el Congreso Extraordinario del 11 de julio, y que está formada por diez miembros, frente a los 14 de la anterior (sin contar al presidente), en la que Damià Nicolau es el secretario general, mientras que los vocales son Francesc Buils, Mateu Cañellas, Joan Cerdà, Cristina Cerdó, Miquel Ferrer, Guillem Ginard, Cati Julve, Toni Morales y Joan Monjo.

En la rueda de prensa tras la reunión de esta tarde del Consell Político, Flaquer confió en que con esta Ejecutiva se recupere la "calma" en UM para que "desaparezca el estrés y este partido vuelva a ser feliz" y admitió que ha podido hacer "14 ejecutivas porque el capital humano de este partido es impresionante", si bien señaló que las personas elegidas son las más "adecuadas para llevar este barco hacia las elecciones autonómicas de 2011".

"Puede que en otro momento de la historia de UM y en otras condiciones el tipo de Ejecutiva que hiciese falta estaría formada por otra gente, pero en estos momentos, ésta es la que nos conducirá al éxito", remarcó Flaquer, quien admitió que en el Consell Político celebrado esta tarde había un "ambiente de alegría muy diferente" al del pasado lunes, cuando Miquel Nadal y toda su ejecutiva presentó su dimisión en bloque. Así, apuntó que todos los dirigentes de su partido están "muy motivados para trabajar en positivo" y, en este sentido, dijo que UM tiene un "futuro fantástico", si bien admitió que no puede garantizar que no se vayan a producir más "shows" antes del Congreso del 11 de julio en Artá.

Como principales novedades de la nueva Ejecutiva, destacó que no hay vicepresidentes, mientras que los consellers del Govern y del Consell de Mallorca, así como los regidores de los Ayuntamientos podrán participar en las reuniones de la Ejecutiva, siempre y cuando se aborden asuntos que competan a sus departamentos, con el fin de que haya "más coordinación entre las diferentes áreas".

Por su parte, explicó el secretario general de UM que los vocales tendrán "responsabilidades directas asignadas, de forma que habrá unos ciertos trabajos que requerirán que una persona de la Ejecutiva las gestione". Flaquer recalcó que el primer objetivo de la nueva Ejecutiva es "pasar con buena nota" el Congreso extraordinario y, posteriormente, "volver al trabajo del día a día recobrando el debate sobre temas que preocupen a los ciudadanos y que parece que nos hemos olvidado de ellos, como el nuevo modelo de financiación y el hecho de que la temporada turística no acaba de rodar".

Asimismo, recordó que el tema del campo de golf de Son Baco "no está cerrado" y, en esta línea, anunció que mantendrá reuniones con el presidente del Govern, Francesc Antich, para abordar esta cuestión, teniendo en cuenta que UM es la única formación del Ejecutivo que defiende la construcción de esta infraestructura deportiva. Flaquer apuntó que ya ha mantenido conversaciones con todos los líderes de los diferentes partidos de Baleares sobre este tema, que "está encima de la mesa y sobre el que cualquier día habrá que volver a hablar".

Flaquer nombró a la nueva Ejecutiva, después de que el Consell Político le eligiera el pasado lunes presidente de la gestora y único candidato a la Presidencia en el citado Congreso extraordinario. De esta forma, le encargaron que eligiera una nueva Ejecutiva de consenso que aúne las dos sensibilidades mayoritarias en la formación, representadas por Nadal y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt. Así, Flaquer mantendrá la misma Ejecutiva en el Congreso del 11 de julio, en el que será ratificado como nuevo presidente de UM.

"SOM GRANS"

Por su parte, la vocal de UM Cati Julve destacó que Flaquer ha contado con el "total apoyo" del Consell Político para nombrar a la nueva Ejecutiva, de forma que este proceso se ha hecho "con libertad por parte de él y sin ningún tipo de zancadillas". Además, indicó que este órgano también ha elegido a los miembros de la Mesa del Congreso del 11 de julio, que estará presidida por el ex-alcalde de Costitx, Toni Salas, mientras que el secretario será Bartomeu Frau y los vocales Francesca Jauma, Antoni Nabot y Magdalena Tortella.

Julve destacó que también se ha acordado la imagen y el logotipo del Congreso, que llevará el lema de 'Som Grans', debido a que después de las pasadas elecciones europeas, UM "ha quedado consolidada como la tercera fuerza política en Baleares" y, por tanto, dijo que esta formación "debe asumir esta mayoría de edad".

Finalmente, reveló que el Consell Político también ha aprobado la fecha de la celebración de asambleas, que tendrán lugar a partir de mañana en todos los comités de cada uno de los 53 municipios para nombrar a los compromisarios, de cara al Congreso extraordinario.

Contenido patrocinado