(Amp.) El PSM advierte que el pacto "no está cerrado" al no disponer de propuestas "concretas" sobre el Govern y Consell

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 17:12

PALMA DE MALLORCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) - -

El secretario general del PSM-Entesa Nacionalista, Gabriel Barceló, advirtió hoy que el pacto de gobernabilidad con el PSIB y Unión Mallorquina todavía "no está cerrado", porque la formación nacionalista no dispone de ninguna propuesta "concreta y clara" sobre el acuerdo que deberá servir para gobernar en el Ejecutivo autonómico y en el Consell de Mallorca durante los próximos cuatro años.

Es una de las principales conclusiones extraídas tras la reunión del Consell de Dirección Política del PSM, partido integrante del Bloc - formado por el PSM, EU/EV ERC-, para adoptar decisiones en torno a las negociaciones que mantienen con socialistas y UM de cara a cerrar un acuerdo "global" que permita gobernar en dos de las principales instituciones de las Islas.

Según aseveró, existe un acuerdo unánime en las filas del PSM de que la "voluntad de cambio" hacia políticas progresistas y nacionalistas se pueda materializar en el Ejecutivo balear y en el Consell insular - que son las instituciones que todavía queda por conformarse-, si bien, insistió en que a día de hoy "no les ha llegado un planteamiento claro de pacto", en contra de lo que dieron a entender ayer los socialistas "al asegurar que el acuerdo estaba casi cerrado".

"No tenemos ninguna propuesta concreta sobre la Mesa del Parlament" afirmó Barceló, quien insistió en que hay muchos "temas que aun se tienen que cerrar", teniendo en cuenta, dijo, que "no disponemos de una propuesta definitiva de programa encima de la mesa".

Es por ello, que el dirigente del PSM subrayó que "el Bloc no está en disposición de cerrar un acuerdo", si bien, se mostró confiado en que "antes del martes se alcance un acuerdo". Si el pacto no fuese posible antes de la sesión constitutiva del Parlament "todavía quedarán 15 días por delante para seguir negociando", agregó.

Ante una situación de falta de entendimiento, el dirigente del PSM no quiso concretar a qué candidato votarán como presidente de la Cámara autonómica el martes que viene. "Sólo aseguramos nuestro voto si hay acuerdo", apostilló.

MESA A TRES BANDAS

Barceló reclamó asimismo una reunión "trilateral" entre PSIB, UM y Bloc al considerar "poco adecuado" pretender cerrar un acuerdo sin haber mantenido antes un encuentro a tres bandas entre las fuerzas políticas que formarán coalición durante la próxima legislatura.

Por su parte, la presidenta de la formación nacionalista, Joana Lluïsa Mascaró, coincidió en que es "extraño" que las negociaciones hayan sido bilaterales desde el principio, y señaló ante ello que "un pacto que comienza así, no puede formar realmente un buen gobierno, fuerte, cohesionado e ilusionante, y en el que la gente se sienta cómoda", concluyó.