PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos de las islas que se encuentran desarrollando algún ciclo de Formación Profesional (FP) -actualmente son un total de 8.875- tienen un alto porcentaje de posibilidades de encontrar trabajo puesto que la tasa de inserción laboral de las personas que finalizaron estos estudios en 2007 se encuentra en el 87,7 por ciento.
En rueda de prensa, la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, indicó que las ramas que mayor inserción presentan son Electricidad (91,6 por ciento), Servicios Socioculturales (92,9 por ciento), Mantenimiento y Servicios a la Producción (89,6 por ciento), Administrativo (88,8 por ciento), Automoción (88,8 por ciento), Sanidad (85,5 por ciento), y las Actividades Agrarias (83,3 por ciento).
Por ello, el Govern presentó hoy un plan de actuaciones para potenciar la FP con el doble objetivo de favorecer un modelo alternativo de crecimiento económico basado en el conocimiento y en reducir las altas tasas de abandono escolar que posee la Comunidad.
Entre las líneas más destacadas, se encuentra el fomento a la matriculación en los ciclos formativos de grado medio, la potenciación de medidas para favorecer segundas oportunidades, una nueva oferta formativa, así como la flexibilización de las clases y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas.
En este sentido, Galmés indicó que, a pesar del nivel de ocupación, Baleares cuenta con una tasa de titulados bastante inferior a la media europea y, por ello, se impulsará la mejora del sistema del sistema de información y de orientación profesional.
El director general de FP y Aprendizaje permanente, Miquel Mestre, manifestó que "se prevé un aumento de la demanda" en este tipo de formación debido a la crisis. No obstante, detalló que se deberán formar no sólo en lo que solicitan, sino también en algo que les asegure una ocupación futura, "para empezar a prever la próxima crisis", sentenció.
Por ello, se realizará una feria de Formación Profesional, en enero en Mallorca, y en noviembre en Menorca, con el fin de garantizar a la población la mejor elección de los itinerarios formativos o laborales. La intención es, detalló la consellera, que los departamentos de orientación de los centros educativos tengan en cuenta las capacidades de los alumnos a la hora de aconsejarles los posibles ciclos formativos.
Por otra parte, se pretende incrementar la oferta formativa en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPI), así como en los cursos específicos de técnicos en Emergencias Sanitarias o en mantenimiento ferroviario, entre otra formación.
Asimismo, se dará mayor flexibilidad a la formación para que los alumnos puedan compatibilizar la realización de estos cursos con su trabajo y, en este sentido, Galmés citó la realización de cursos a distancia.
No obstante, una de las iniciativas más destacadas del plan de actuaciones es la dirigida a favorecer las segundas oportunidades, que tratan de "recuperar" a jóvenes de entre 16 y 24 años que han abandonado el sistema educativo.
Además, se favorecerá el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de educación. En este sentido, la responsable del departamento de Cultura indicó que está previsto se elabore la normativa que regulará este proceso de acreditación de la experiencia no formal y los aprendizajes no formales.
Galmés remarcó también la necesidad de impulsar la creación de centros integrales de FP, es decir, aquellos que ofrezcan simultáneamente formación profesional del sistema educativo y formación profesional para la ocupación.
Asimismo, destacó que se potenciará la movilidad de los estudiantes mediante los programas Leonardo da Vinci y Erasmus o a través de estancias formativas en países de la Unión Europea.
Finalmente, la consellera apuntó que se han reforzado los vínculos con los agentes empresariales y la formación del profesorado. En este sentido, apuntó que durante el presente curso se prevé que el 48 por ciento de los profesores reciba formación específica. Hasta noviembre de 2008 se realizaron 24 actividades formativas, que beneficiaron a un total de 123 profesores, y, hasta junio de 2009, hay previstas 47 actividades formativas en las que participarán 390 profesores.
Galmés también citó otras iniciativas dirigidas a potenciar la FP como los premios Instituto-Empresa, o la selección del alumnado con más destrezas por parte de expertos (Balearskill's).
El total de los de 8.875 alumnos que cursan actualmente FP, 639 más que en el curso pasado, se reparten entre los que reciben clases de Cursos de Aprendizaje Profesional Inicial (437), Programas de Cualificación Profesional Inicial (1.115), los cursos de Formación de Grado Medio (4.556) y cursos de Formación de Grado Superior (2.767).
No obstante, el mayor incremento respecto al pasado curso se ha dado en la nueva oferta de los PQPI, con un aumento del 14,9 por ciento, y de los CAPI, 23,8 por ciento, que sustituyen a los antiguos Programas de Garantía Social.
Actualmente en Baleares se imparten cursos de formación de 20 familias, siendo los más demandados los de Administración (1.600 matriculados), Sanidad (950), Informática y Comunicaciones (762), Servicios Socioculturales (645), Hotelería y Turismo (468), Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados (403) y Actividades Físicas y deportivas (399).
Por otra parte, cabe destacar que una de las novedades más importantes de este curso es la puesta en marcha de los 84 PQPI, que se han introducido en el marco del desarrollo de la Ley Orgánica de Educación y que este año ofrece la oportunidad a 1,195 alumnos de volver al sistema educativo.
PLAN BOLONIA
Preguntada sobre las críticas de los estudiantes de Formación Profesional al Plan de Bolonia, Galmés indicó que éstas se producen puesto que los alumnos no poseen toda la información al respecto pero que esta adaptación no va a suponer que "se regale el título" puesto que habrá una serie de capacidades prácticas que se tendrán que demostrar. Por ello, la consellera detalló que toda esta información se explicará a los alumnos.