AMPL.- Andratx.- Massot: "La finca era urbana como una catedral cuando se otorgó la licencia para el restaurante"

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 15:45

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de Urbanismo de Andratx, Jaume Massot, afirmó hoy que la finca del Port d'Andratx donde en 2001 Carlos Hidalgo, hermano del ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, obtuvo licencia de obra para poner en marcha un restaurante, era urbana "como una catedral" desde 1981, y no un Área Natural de Especial Interés (ANEI), tal y como había aseverado dos años antes basándose en las Normas Subsidiarias del municipio.

A preguntas del fiscal anticorrupción, Juan Carrau, durante la segunda jornada del juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial por la pieza 32 del caso Andratx, Massot justificó que durante su etapa en el Consistorio mallorquín estaba "siempre sobrecargado de trabajo" y cuando en un primer momento certificó que la zona en cuestión era protegida, "estuvo mal hecho por mi parte y no actué con la suficiente diligencia".

Tal y como apuntó, rectificó su criterio cuando el arquitecto de Hidalgo, Francisco Muñoz Gil -hoy en día fallecido-, le trasladó que éste pretendía construir un restaurante en la avenida Gabriel Roca del Paseo Marítimo, asegurándole a través de unas fotografías y una sentencia del Tribunal Supremo que se trataba de una parcela urbana que, además de contar con una vivienda a partir de la cual Hidalgo iba a construir el establecimiento, estaba dotada de distintos servicios y equipamientos, los mismos que en 1981.

"Se me planteó un problema ético y tuve que rectificar la equivocación, porque la conciencia me lo pidió", aseveró el ex responsable urbanístico, quien agregó que la zona constaba de acceso rodado pavimentado, electricidad, red de alcantarillado ejecutada pero no en funcionamiento, alumbrado público, energía eléctrica y red de agua potable, ente otros recursos, además del inmueble anterior a 1950, de planta baja y un piso, de modo que "no se pretendía edificar un nuevo edificio en suelo raso o virgen".

Así, reiteró que "estaba cargadísimo de trabajo y solía cometer errores, aunque nunca en la tramitación de licencias". En concreto, el Ayuntamiento de Andratx había emitido un certificado en 1998 en el que se indicaba que los terrenos eran suelo rústico protegido con categoría de ANEI, mientras que en 1998 elaboró otro donde establecía que sólo eran ANEI.

No obstante, fue en enero de 2001 cuando, por primera vez, Massot emitió un documento oficial donde aseveraba que se trataba de suelo urbano, al tiempo que en febrero del mismo año señaló en otro certificado que el uso de bar, cafetería y restaurante es un uso permitido por la normativa urbanística aplicable a ese terreno.

En la misma línea, en enero de 2002 elaboró otro documento oficial en el que indicaba que se trataba de suelo urbano con calificación de Zona General Turístico Residencial. Según subrayó Massot durante su declaración, tras ser consciente de que se trataba de un terreno urbano intentó ponerse en contacto con los que habían sido propietarios de la vivienda de la finca y que la vendieron a Hidalgo para informarles de que "no se trataba de un ANEI".

"Intenté localizarles a través de las Páginas Amarillas de Francia por Internet pero fue imposible", reconoció el ex jefe de Urbanismo.

RELACIÓN CON FRANCISCO MUÑOZ

En cuanto a su relación con el arquitecto Francisco Muñoz, aseguró que fue "falso socio mío" ya que únicamente lo contrató desde la empresa Territorio Asesores, del que tenía el 50 por ciento de sus acciones, para unos trabajos específicos ya que "era un gran experto urbanista".

Al mismo tiempo, hizo referencia a la petición que realizó el Consell para que demostrase que se trataba de suelo urbano, respecto a lo cual Massot manifestó que no se justificó esta calificación ante la Institución Insular ya que "era indemostrable en aquel momento", al tiempo que aludió a las desavenencias políticas existentes en aquellos momentos entre Consell y Ayuntamiento. "El urbanismo, por desgracia, se transformaba en arma política", recriminó Massot.

"Yo no he ocultado nada y nunca hubo oscurantismo", puntualizó el acusado, quien aseguró que había mantenido "ingentes reuniones" con la administración supramunicipal, desde donde "estaban cerrados a cal y canto". Por último, señaló que no asistió a la inauguración del restaurante, que tuvo lugar el 1 de junio de 2001 bajo el nombre de Ses Veles, aunque posteriormente pasó a denominarse Il Grillo.