AMPL.- Andratx.- Moner afirma que desconocía cuál era la calificación de la zona donde se construyó el restaurante

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 14:25

PALMA DE MALLORCA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ex alcaldesa de Andratx, Margalida Moner, aseguró hoy ante el juez que desconocía la calificación de la finca donde a partir de una vivienda ya existente, el hermano del ex concejal delegado de Urbanismo, Eugenio Hidalgo, edificó en 2001 un restaurante, y negó recordar si en esa época el Consell de Mallorca puso obstáculos para que el terreno fuese clasificado como urbano.

Así lo manifestó durante la última jornada del juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial sobre la pieza 32 del caso Andratx, referida a la construcción del restaurante, donde aseveró que el entonces jefe de Urbanismo del municipio mallorquín, Jaume Massot, no le informó de su cambio de criterio cuando entre 2001 y 2002 emitió tres certificados donde indicaba que se trataba de suelo urbano, mientras que, al mismo tiempo, se dirigió al Consell para que cambiase su calificación de suelo protegido a urbano.

Por su parte, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, le preguntó si recordaba que en las Normas Subsidiarias de Andratx (NNSS) de 1995 que luego fueron elevadas al Consell Insular esta zona constaba como urbana, a lo que Moner, que ejerció como primera edil entre 1995 y 2002, aseguró que no. "No lo puedo asegurar", incidió la ex alcaldesa 'popular', quien también negó recordar si en las siguientes versiones de las NNSS la finca aparecía con esa calificación.

Tal y como señaló, sobre esta zona en concreto "no se discutió en ningún pleno del ayuntamiento", al tiempo que, en relación con la petición formulada al Consell para cambiar la clasificación de la finca, ubicada en la avenida Gabriel Roca del Port d'Andratx, defendió que como alcaldesa "no formaba parte del grupo que llevaba este tema" y aseveró que, en caso de que se hubiese producido algún cambio significativo, "se hubiera dado cuenta de ello a todos los miembros del consistorio". "Pero no tengo conocimiento de que el Consell se mostrase reacio", agregó.

En cuanto a la relación de los dos hermanos, comentó que "parecía que estaban enfadados" aunque apuntó que al principio "siempre iban juntos", por lo que "se notó" la ausencia de Carlos Hidalgo cuando Eugenio tomó posesión del cargo como alcalde. Asimismo, aludió a la inauguración que se llevó a cabo del restaurante, entonces denominado Ses Veles y posteriormente Il Grillo, en la que faltó la presencia del ex primer edil "porque estaban enemistados".

Otra de las personas que comparecieron en calidad de testigos fue Biel Marcelo, el arrendatario del Il Grillo hasta hoy, quien reconoció que varios trabajadores cubrieron el porche del inmueble con una placa de uralita el mismo día en que fue la Guardia Civil a levantar el atestado a raíz de una denuncia por las obras realizadas.

Al mismo tiempo, reconoció haber llevado a cabo varias reformas en el establecimiento sin la autorización de Hidalgo, lo que "provocó su enfado", entre ellas la instalación de una plataforma para un baño y dos columnas, pese a que en el contrato figuraba que cualquier arreglo debía ser solicitado a la propiedad del local.

DERRIBO DE LAS OBRAS

Por su parte, uno de los albañiles que intervino en la ampliación de la vivienda para su uso como restaurante fue Mateu Mayans, que durante su declaración subrayó que tuvo que tirar varias obras ilegales ejecutadas, "no sé si por orden de Hidalgo", como unos baños que se habían instalado. Asimismo, recordó que el constructor Felipe Seguí apareció con una máquina para tirar las obras, entre ellas los baños, cuando fue el celador a inspeccionar el lugar.

Tras el albañil le tocó el turno a Catalina Bauzà, amiga de ambos hermanos "aunque más de Carlos, pero a Eugenio le conozco desde que llegó al Port d'Andratx". Apuntó que se produjo un periodo de tensión entre los dos familiares, que "no tenían ninguna relación" y seguían así cuando Eugenio Hidalgo tomó posesión como alcalde. Mientras tanto, Maria Bennassar, que regenta un bar en el Port d'Andratx, afirmó tener también una relación de amistad con ambos "desde hace muchísimo tiempo" y aludió igualmente a la época "en que estaban peleados", pese a desconocer los motivos.

Contenido patrocinado