PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, anunciará durante el Debate del Estado de la Comunidad, que se celebrará en el Parlament entre el 22 y el 24 de septiembre, una nueva "batería de propuestas" económicas y sociales para afrontar la crisis y "mejorar la situación de los ciudadanos que lo están pasando mal", sobre todo, aquellas familias con varios miembros en el paro.
Así lo anunció hoy el conseller de Presidencia, Albert Moragues, tras la reunión de la Junta de Portavoces, cuando recalcó que "nadie espere" que Antich lleve a la Cámara autonómica "recetas mágicas", ya que serían "increíbles" y, en este sentido, manifestó que el Govern "no puede hacer milagros", pero sí puede ayudar a las empresas para que "creen ocupación" y "aligerar la carga" de las familias con más dificultades económicas.
Por otro lado, consideró que sería una "buena idea" complementar las ayudas de 420 euros del Ejecutivo central para los parados sin ningún tipo de prestación por desempleo, si bien apuntó que desde el punto de vista económico es "imposible" que el Govern pueda poner en marcha una iniciativa de este tipo, teniendo en cuenta que la situación económica de las finanzas públicas "no es muy boyante" y que el número de parados en las islas puede alcanzar la cifra de 80.000.
"La situación, a partir de octubre, no será buena, aunque se espera que los datos de ocupación serán mejores en términos interanuales, respecto al mismo mes del pasado año", aseveró Moragues, quien pidió a todas las fuerzas políticas un "compromiso con el país para tirar adelante propuestas que sirvan para aligerar la actual situación especialmente complicada".
El conseller de Presidencia destacó que era "importante" comenzar el año con un gran debate sobre la situación de la Comunidad Autónoma tras un año "complicado" y un invierno que se espera que sea "especialmente difícil".
"COMPROMISO CON EL PAÍS"
De este modo, consideró que "no tiene ningún sentido retrasar este debate a diciembre, cuando estemos en el momento más álgido de las dificultades" y, por ello, estimó que ahora es el momento para que todas las formaciones muestren un "compromiso con el país" y ayuden a la Comunidad a "salir" de la actual situación.
No obstante, Moragues recordó que la "responsabilidad" del Ejecutivo autonómico es plantear propuestas laborales y sociales que sirvan para afrontar las "dificultades" de Baleares, que, posteriormente, serán "modificadas o rectificadas" en función del debate de las propuestas de resolución que presenten el resto de grupos.
"Los ciudadanos no entenderían que no empezáramos el curso político sin hacer una gran reflexión y un gran debate sobre cuál es la situación y cuáles son las alternativas", remachó Moragues, quien sostuvo que el 2010 será un "paréntesis", ya que se prevé que sea el peor año desde el punto de vista económico. Sin embargo, confió en que en el 2011 ya se haya salido de la crisis económica, una vez se recupere la actividad económica y entre en vigor el nuevo sistema de financiación autonómica.
Por su parte, la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, calificó de "buen acuerdo" el hecho de que el Govern vaya a dar explicaciones en la Cámara autonómica de la actual situación económica y vaya a "tranquilizar a la ciudadanía", respecto a lo que será el próximo curso parlamentario y gubernamental.