AMPL.- La Escuela Católica amenaza con impugnar en los tribunales la orden de conciertos por ser "discriminatoria"

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 17:08

Montfort señala que la Conselleria de Educación se ahorra 51 millones de euros cada año con la enseñanza concertada

PALMA DE MALLORCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Católica de Baleares anunció hoy que emprenderá acciones en los tribunales contra las normas que supongan un trato discriminatorio con la escuela concertada, en referencia a la orden de renovación de conciertos que prepara la Conselleria de Educación, que deniega la posibilidad de nuevos conciertos para clases de Bachillerato y Formación Profesional.

La presidente de la patronal, Marta Montfort, aseguró hoy que si la Conselleria no rectifica la orden no descartan además promover la creación de una plataforma de defensa de la enseñanza concertada "que haga efectiva la igualdad de trato con la pública", así como llevar a cabo actuaciones y movilizaciones en defensa de las casi 50.000 familias de las islas que llevan a sus hijos a centros concertados que, recordó, "no pueden acceder a becas ni de transporte ni de comedor".

La Conselleria de Educación tiene previsto publicar en el BOIB antes que finalice el año una orden que, según Montfort, va "claramente" en contra de los derechos fundamentales de los estudiantes escolarizados en centros concertados.

Con todo, lamentó que para la elaboración de la orden de conciertos no se haya contado con la opinión del sector concertado, al tiempo que sostuvo que su contenido es "ilegal" debido a que establece prohibiciones que no figuran en el decreto 82/2007 de conciertos de postobligatoria (bachillerato), "que es de rango superior y que no puede ser derogado".

Asimismo, insistió en que las partidas destinadas a los centros concertados son "claramente discriminatorias" teniendo en cuenta, dijo, que "solo se asigna el 23 por ciento del presupuestos para el 36 por ciento de alumnos que acuden a centros concertados". En el caso del personal ocurre algo similar, dado que se destinan 147.400.000 euros para el 27 por ciento de la totalidad del profesorado de las Islas, explicó.

En este punto, Montfort sostuvo que si los 46.339 alumnos de la escuela concertada fuesen a la pública, la administración se gastaría 51 millones de euros más cada año de los que asigna actualmente a la enseñanza concertada. La diferencia media por alumno en Baleares es de 1.212 euros de un colegio público a uno concertado, según datos del Ministerio de Educación.

PRESUPUESTO ESCASO

La presidenta de la Escuela Católica indicó que el presupuesto en educación para 2009 es "claramente insuficiente y va en contra de lo que manifestó por la consellera, Bàrbara Galmés", dado que no se acerca al 6 por ciento del PIB, sino que se aleja, lo que significa que la Educación "no es una prioridad" para el actual Govern balear, que destina más recursos a otras Consellerias.

Montfort compareció en rueda de prensa junto al secretario general de la patronal, Miquel Batlle, y el asesor jurídico de la patronal, Marc González, quienes coincidieron en destacar la discriminación económica que padece la enseñanza concertada.