AMPL.-El PSM pide aumentar en 450 euros per cápita la financiación del Estado y evitar la duplicidad de administraciones

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:52

PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSM propuso hoy aumentar en 450 euros per cápita la financiación que el Estado aporta a Baleares, con el objetivo de que las islas puedan colocarse entre las Comunidades autónomas que más recursos reciben de Madrid, en lugar de los 220 euros que desde el Govern reclaman para que el archipiélago se sitúe en la media nacional en cuanto a inversiones por habitante.

En rueda de prensa para valorar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer, el secretario general de la formación nacionalista, Biel Barceló, aseveró que ni siquiera aumentando la renta per cápita en 450 euros -que supondrían más de 450 millones de euros para Baleares- se conseguiría colocar a las islas en la media estatal de recursos que reciben las regiones entre financiación autonómica, fondos europeos, inversiones estatales y fondo de compensación interterritorial.

En este sentido, especificó que la media nacional que supone la suma de estos recursos es de 2.836 euros por habitante, mientras que Baleares recibe en la actualidad 2.229 -1.918 de financiación, 53,8 de fondos europeos y 257 de inversiones estatales-. "No podemos conformarnos con situarnos en la media de financiación regional sino que debemos ser los primeros", enfatizó Barceló.

Tras recordar que el catedrático en Economía Guillem López Casasnovas cifró entre 500 y 800 euros la cantidad que habría de incrementarse por habitante al año para que la financiación de las islas fuese "más justa", el dirigente del PSM manifestó asimismo que un acuerdo entre las fuerzas políticas de las islas en torno al sistema de financiación habría dado "más fuerza" a las negociaciones, ya que en el archipiélago "se dan las condiciones necesarias para que todos podamos pactar".

Por su parte, el senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, manifestó su "disgusto" ante la "falta de concreción" por parte del Ministerio de Economía y Hacienda así como su "postura conservadora que no lleva a ningún lado". En su opinión, cuando se reconozca la situación de "injusticia" se entenderá implícitamente que "alguien ha gozado de privilegios", por lo que abogó por "compensar las injusticias siendo conscientes de que es imposible compensar a todo el mundo".

DUPLICIDAD DE ADMINISTRACIONES

Otra de las medidas que propuso Sampol fue evitar la duplicidad de administraciones, restando importancia a los Ministerios cuya materia está transferida a las Comunidad Autónomas. ¿Qué hace un Ministerio de Sanidad o Educación cuando las regiones ya tienen traspasados estos ámbitos?", se preguntó el senador, quien apuntó que si el PSOE es una formación federalista, la Administración del Estado "también lo debe ser", al tiempo que manifestó que si se recortaran los gastos relativos a estas carteras podría incrementarse más recursos a la gestión de las Comunidades.

Según aseveró, en agosto debería salir a la luz una solución definitiva, en lugar de octubre como ha propuesto el Ministerio, mientras que Barceló lamentó que en los últimos 25 años Baleares haya sido "la última siempre", tanto en equipamientos como en inversiones y servicios. Un sistema por el que las islas reciben "poco al contar con competencias en carreteras y tren, excepto vía convenios", agregó.