(Ampli).-El Bloc subraya que no hay nada decidido sobre Son Espases y afirma que éste es un "asunto clave" para el Pacte

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 16:17

Llauger afirma que con la decisión sobre el hospital el nuevo Ejecutivo "se juega la credibilidad" como un Govern de cambio

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, subrayó hoy que todavía no hay "ninguna decisión tomada" sobre la construcción del nuevo hospital de referencia en la finca de Son Espases, recalcando que las formaciones del Pacte están a la espera de los informes técnicos encargados por el Govern, al tiempo que sostuvo que desde los partidos que conforman el Bloc "no se renuncia" a la construcción de un nuevo hospital de referencia en los terrenos del actual Son Dureta.

Así lo manifestó hoy en una rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con miembros de la Asociación de Vecinos de La Real, donde aseguró que la construcción del nuevo hospital es uno de los "asuntos clave" para todos los partidos que forman el nuevo Govern y supone un "paso muy importante" para el Pacte.

Barceló explicó que en los últimos días se han publicado informaciones en los medios de comunicación que se perfilan en la línea de la construcción del nuevo hospital en la finca de Son Espases, algo que "ha sorprendido" a los miembros del Bloc, ya que, según el líder nacionalista, "en este momento no hay ninguna decisión tomada". "Todavía se ha de hablar, se han de reunir los partidos y el Govern para ver qué decisión se ha de tomar en base a los informes jurídicos y económicos" señaló.

El líder del Bloc destacó que los partidos del Pacte no disponen todavía de los informes jurídicos y señaló que, por lo que se ha ido filtrando, "no habrá novedad respecto a lo que se esperaba", ya que, según Barceló, el cambio de ubicación de la construcción implicaría el pago de indemnizaciones --de las que faltaría por conocer la cantidad total-- la adaptación del proyecto que ya existía a las nuevas necesidades, así como la convocatoria de un nuevo concurso.

"No hay elementos nuevos que nos hagan cambiar de opinión respecto a la que siempre hemos mantenido" subrayó Barceló, quien recalcó que los partidos del Bloc --PSM, ERC y EU/Els Verds-- seguirán manteniendo que Son Espases "es una operación especulativa" que partía de "intereses urbanísticos", recalcando que la zona del entorno de La Real es un espacio de Palma que necesita ser protegido y manifestando la necesidad de tener en cuenta las opiniones de los sectores implicados a la hora de decidir el futuro del centro sanitario.

GOVERN DEL CAMBIO

Por su parte, el representante de Els/Verds, Miquel Àngel Llauger, reiteró que no hay decisiones tomadas sino que "como mucho hay globos sonda" y recalcó que no se ha dado el debate necesario para presentar la contraposición de "ideas argumentos y propuestas".

En este sentido, Llauger recordó que Son Espases fue uno de los motivos principales que impulsó a más de 7.000 ciudadanos de Mallorca a salir a la calle en una manifestación para protestar contra la destrucción del territorio antes de las pasadas elecciones autonómicas y señaló que actualmente la voluntad de evitar el proceso de urbanización de Mallorca "no ha cambiado" ya que, a su juicio, Son Espases "no deja de ser un hospital ligado a un pelotazo urbanístico".

"El Ejecutivo se juega la credibilidad como Govern de cambio. Tiene la oportunidad de demostrar a la ciudadanía que realmente queremos una Mallorca diferente, es una piedra de toque que permitirá evaluar si el Govern hace políticas diferentes" sostuvo el líder 'verde'.

OPINIÓN DEL SECTOR

Asimismo, Barceló manifestó la necesidad de que todo el personal que actualmente desempeña su labor en Son Dureta "tenga algo que decir", aunque matizó que la decisión final depende del Govern, ya que se trata de una "actuación política" que ha de tener en cuenta qué es lo mejor para los usuarios.

Respecto al posible estallido de una crisis en el seno del Govern en caso de que finalmente el hospital sea construido en los terrenos de Son Espases, Barceló aseguró que "no nos plateamos que la solución sea la construcción del hospital allí", al tiempo que aseguró que, en caso de llegar hasta ese punto, "habría que ver que pasaría". "Se trata de un caso emblemático como para que lo tomemos como un paso importante para el Pacte, por lo que no adelantaré acontecimientos que no nos planteamos", sostuvo.

Finalmente, Barceló afirmó que la decisión política ha de ir ligada a la promesas que hicieron los distintos partidos antes de las elecciones autonómicas y añadió que en caso de que finalmente se decida acometer el proyecto en los solares de Son Dureta, se tendrá que presupuestar la cuantía de las indemnizaciones y encontrar una fórmula que no represente una "carga pesada" para la Administración regional.

LOS VECINOS EXIGEN COHERENCIA

Por su parte, la portavoz de la Asociación de Vecinos de La Real, Asunción Ranou, aseguró que desde la plataforma se han solicitado reuniones con todos los partidos políticos para debatir las posibilidades, al tiempo exigió a todas las formaciones que sean "coherentes" con lo que promulgaron cuando estaban en la oposición.

"Han de cumplir sus promesas electorales, si había una solución antes, que la pongan en marcha ahora" recalcó Renou, quien mantuvo la necesidad de proteger el entorno de La Real para convertirlo en una zona de protección "histórica".