Actualizado 07/11/2007 20:41 CET

(Ampli.) Debate.- Estarás acusa a Antich de "falta de liderazgo" al considerar que en el Govern "mandan" los partidos

Le ofrece tres pactos en materia de salud, vivienda y modelo audiovisual

PALMA DE MALLORCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP, Rosa Estarás, acusó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, de "falta de liderazgo" al considerar que los que "mandan" en el Ejecutivo son los partidos políticos, lo que, a su juicio, genera una "incerteza" sobre el futuro de las islas, debido a que cada formación "defiende su espacio" mediante una "lucha de protagonismo" y, por tanto, "no existe confianza".

Durante el debate del Estado de la Comunidad Autónoma, Estarás criticó que el Ejecutivo autonómico da la impresión en muchas ocasiones de estar "cruzado de brazos sin tomar medidas destacables que sirvan para afrontar el futuro", ya que, en su opinión, durante los 120 primeros días de legislatura, "ha gastado más energías en crear problemas que en resolverlos utilizando el ataque permanente al PP para disimular su pobreza de ideas".

En este sentido, criticó el "escaso peso político" del Govern, que, según señaló, debe abandonar la "pasividad y la política de parches", debido a que "no está cerca de Baleares", mientras que en sus dirigentes reside una actitud de "división y rencor". Por este motivo, calificó de "débil y gris" el Ejecutivo autonómico, que ha hecho "muchísimas políticas de cara a la galería y que se le recuerda más por lo que ha deshecho que por lo que ha hecho".

Asimismo, Estarás denunció la "poca moderación" del Govern, después de que la Cámara balear sea el único Parlamento de España "donde la oposición no preside ninguna Comisión", lo que, a su entender, demuestra que no es un Ejecutivo "para todos" y que practica "muy poco" el diálogo con el PP.

Para la dirigente 'popular', el pacto alcanzado entre el PSIB-PSOE, el Bloc y UM "no era para gobernar Baleares, sino para repartirse el poder e ir en contra del PP", debido a que, según argumento, cada formación "defiende su proyecto y hay muchos compartimentos estancos".

Por tanto, sostuvo que hay varios Governs, lo que genera una "incerteza" sobre el futuro económico y turístico de Baleares, de forma que Antich "no ha triunfado en su principal responsabilidad, que es sembrar tranquilidad y certeza". Así, criticó que la "lucha de protagonismo y las declaraciones y contradeclaraciones" de los partidos del Ejecutivo han dado una imagen de "desgobierno" y puso como ejemplo la aprobación de los Presupuestos del 2008, para lo cual, "hicieron falta varias sesiones".

Por otra parte, Estarás consideró que el Govern "no puede estar satisfecho" de los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo central, ya que "no ha obtenido los resultados que se esperaban de un gobierno tan amigo". "Mucha gesticulación, mucha obediencia y poca influencia",sentenció, al tiempo que exigió a Antich que "luche y no se conforme" con las inversiones estatales en las islas en materia de justicia, dado que los edificios judiciales se encuentran en una situación de "emergencia nacional".

TRES GRANDES PACTOS

Durante su intervención, la portavoz del PP ofreció a Antich un Pacto por la Salud, con el fin de consensuar el control de las listas de espera y las mejoras profesionales y de infraestructuras. En materia sanitaria, Estarás expresó su "preocupación" por la "falta de personal" en los hospitales de Ibiza, Menorca y Formentera y, por este motivo, subrayó que el presidente del Govern debe conseguir que el Ejecutivo dé a los médicos de Baleares el mismo plus de insularidad que perciben los que trabajan en Canarias.

Asimismo, ofreció a Antich un gran Pacto para la Vivienda , con el objetivo de consensuar las políticas que faciliten pisos a los jóvenes, mujeres, discapacitados y personas con dificultades, siempre y cuando se haga "sin destruir territorio y sin tirar por tierra aquello que funcionaba", en referencia a la Hipoteca Jove. No obstante, confió en que la política en esta materia no siga la impulsada por el Ministerio, refiriéndose así a los 'minipisos'.

Por otro lado, Estarás planteó al presidente del Govern un tercer Pacto respecto al Modelo Audiovisual, con el objetivo de lograr un consenso a la hora de elegir al director de IB3, para evitar que éste esté "afiliado a un partido político". Así, manifestó que tras la aprobación del nuevo Estatut, es "necesario" lograr una televisión pública "plural, que no sea la de Cataluña y que hable nuestras modalidades lingüísticas". La portavoz del PP también abogó por crear un Consejo Audiovisual del que formen parte IB3 y las televisiones públicas de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera.

En lo que se refiere a la lengua, destacó que su partido "no quiere una catalanización de la enseñanza" y recalcó que el PP defiende las modalidades lingüísticas de cada isla, por lo que exigió a Antich que defienda Baleares y "se aleje de posicionamientos radicales". Finalmente, le pidió que abra "cuanto antes" el Metro de Palma y no utilice esta infraestructura para entrar en "confrontación" con la oposición, con el fin de "no perder el tiempo en descalificaciones".