(Ampli.) La propuesta ganadora del concurso para la reforma de la Playa de Palma se dará a conocer en enero de 2008

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 19:31

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto ganador del concurso de ideas que se convocará de cara a la remodelación de la Playa de Palma se dará a conocer, previsiblemente, en enero de 2008, según afirmó hoy el presidente del Govern, Jaume Matas, quien manifestó que se espera que en diciembre el jurado pueda recibir las propuestas presentadas. Está previsto que a principios del próximo mes de junio el concurso se publique en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

Durante el acto de presentación del concurso de ideas, que tuvo lugar ante la presencia de numerosos representantes del sector turístico y empresarial, Matas comentó que las cifras presupuestarias del proyecto dependerán de la iniciativa ganadora, por lo que consideró "difícil" concretar datos a este respecto, aunque aseguró que la reconversión de la zona "exigirá un importante esfuerzo por parte de todas las Administraciones".

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que el proyecto de reconversión afectará a un total de 1.453 hectáreas, 792 de ellas de Llucmajor y 661 de Palma, a lo largo de 9,5 kilómetros de costa. Según expuso, la "importancia" turística de la Playa de Palma viene determinada por sus 38.000 plazas hoteleras, 122 restaurantes, 206 cafeterías, 238 bares, 30 discotecas y 164 establecimientos comerciales, así como por sus 12.300 trabajadores.

La selección de los diferentes proyectos que concurran se dividirá en varias fases, en la primera de las cuales se escogerán dos propuestas que serán premiadas con 30.000 euros, para posteriormente elegir la definitiva entre las seis iniciativas finales, que recibirá 60.000 euros. "Se trata de recoger las aportaciones para dar una solución integral a la Playa de Palma e incorporarle estrategias de desestacionalización", puntualizó Matas.

El concurso tendrá carácter internacional y en él han sido invitados reconocidos arquitectos, como Juan Herreros, Iñaki Ábalos y José María Ezquiaga, que forman parte de un primer grupo, al que siguen Joan Busquets, Kees Christiaanse y Adrián Geuze. Además de esta fase, habrá otra abierta en la que podrán participar los arquitectos y diseñadores que lo deseen.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó que se trata de un proyecto pionero en España, que supone un "salto cualitativo" en los planes de excelencia turística. "Es una experiencia que no se ha dado en ningún destino turístico de España y Europa", agregó el presidente del Govern, quien subrayó que "están en juego muchas cosas y el aval más importante que tenemos a la hora de afrontar este reto es la presencia de todas las instituciones".

Matas se refirió así como "hito" a la constitución del consorcio para la reforma de la Playa de Palma, que integra a Govern, a los Ayuntamientos de la capital balear y de Llucmajor, al Consell de Mallorca y al Gobierno central, al tiempo que destacó la participación de la iniciativa privada y del tejido asociativo y empresarial de la zona, con la presentación de 101 propuestas relacionadas con la remodelación "como expresión del trabajo bien hecho por la iniciativa privada".

"Hemos coincidido en ocasiones en el hecho de que la rehabilitación de la Playa de Palma es, probablemente, el único camino realmente imprescindible para continuar hablando de futuro", enfatizó el jefe del Ejecutivo balear, quien consideró que las ideas que puedan surgir del concurso "deben ser el instrumento para poner los fundamentos del futuro".

En el acto también estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, el conseller de Turismo, Joan Flaquer, el vicepresidente primero del Consell, Miquel Nadal, el primer edil de Llucmajor, Lluc Tomàs, y la gerente del Consorcio de la Playa de Palma, Inma Benito.