(Ampliación).- El Govern cierra el metro de forma indefinida y subraya que los problemas son "graves y estructurales"

Vicens afirma que la línea de metro se construyó sobre una zona "inundable y sin garantías" y que no cuenta con el "drenaje suficiente"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 16:34

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, anunció hoy el cierre del metro de Palma de forma indefinida hasta que se pueda asegurar "un servicio digno" a los usuarios y subrayó que los problemas de la línea son "graves, estructurales y de diseño" ya que, según aseguró, la infraestructura fue construida en una zona "inundable y sin garantías".

Así lo manifestó hoy en una rueda de prensa para ofrecer explicaciones a raíz de la inundación de la línea de metro de la capital como consecuencia de las lluvias registradas la tarde noche del pasado sábado y de la jornada de ayer, que anegaron de agua las estaciones de Son Fuster Vell y los alrededores del Polígono Son Castelló.

El conseller explicó que el pasado sábado a las 17.40 horas se registró una entrada de agua en la estación del Polígono Son Castelló --por unas lluvias de entre 12 y 20 litros por metro cuadrado-- y a las 17.41 horas se notificaron operaciones para que los trenes en circulación, que en ese momento eran dos, se dirigieran a la cabecera de línea.

Así, se evacuó a los usuarios del metro en la estación de Son Fuster Vell y se les trasladó a sus respectivos destinos en taxis, mientras que se decretó el cierre de las estaciones de metro y se cortó la corriente de la catenaria para facilitar a los bomberos las labores de extracción de agua. Vicens apuntó que es entre Son Fuster Vell y Son Costa donde se encuentra el punto más bajo de la vía y donde el pasado sábado se alcanzó el medio metro de agua.

"El agua queda retenida en ese punto y la situación puede estar más descontrolada si sigue lloviendo y el agua pasa de esta zona hacia Son Costa y afecta a la subestación eléctrica ya que posteriormente, podría llegar a la estación intermodal", manifestó Vicens, quien recalcó que la línea de metro registra entradas "masivas" de agua por las escaleras, los conductos de ventilación y las puertas de emergencia. "Hay deficiencias estructurales y hasta que no se hagan unas obras de remodelación no se podrán solventar" señaló.

PROBLEMAS "GRAVES Y DE DISEÑO"

A juicio del conseller, es "innegable" que el metro presenta ahora problemas "graves, estructurales y de diseño" que, según apuntó, "no permiten continuar con el servicio con garantías de que no haya futuras inundaciones o problemas continuados del servicio", al tiempo que subrayó que la línea ha sido construida en una zona "inundable" según el planeamiento de Palma y sin el "drenaje suficiente" algo que, según Vicens, "se sabía hace tiempo". "La inundaciones en el Polígono Son Castelló se producen cada año y son bien conocidas" sentenció.

En este sentido, Vicens señaló que el Govern estudiará si los proyectos de construcción del metro contemplaban esta situación y si recogían las medidas adecuadas para evitarlo, algo que según señaló, se irá desvelando a través de la auditoría encargada por su departamento sobre los proyectos del metro.

"Sea como sea, algunas medidas indicadas en los proyectos no se habían realizado y también algunas de las medidas de las que dispone el metro son insuficiente para sacar la cantidad de agua que entra en estas estaciones" manifestó el conseller, quien recalcó que esto "no exime" de la responsabilidad política de poner en marcha un servicio "sin comprobar, supervisar y revisar" las instalaciones, debido a que, en su opinión, "el tiempo de pruebas fue insuficiente".

El titular de Movilidad recalcó que en la puesta en marcha del metro "hubo prisas, improvisación y precipitación" y calificó de "irresponsabilidad" la decisión de poner en funcionamiento el metro "con estas condiciones" independientemente, según afirmó, de las responsabilidades que puedan tener las diversas empresas implicadas en el proyecto. "No es admisible que una obra de 200 millones de euros, cada vez que haya una lluvia, se inunde y haya que dar esta imagen deplorable de inoperancia a los ciudadanos" sentenció Vicens.

OBRAS COMPLEJAS

El conseller insistió en que las obras de remodelación "son complejas" dado de se han de realizar sobre una infraestructura ya construida, por lo que señaló que erradicar todos los problemas de la línea "no se podrá hacer" aunque recalcó la intención del Ejecutivo Autonómico de "solventar los problemas en gran medida". "El metro está realizado, es una prioridad solventar los problemas, a pesar de que algunas obras de emergencia ya estaban contratadas" sostuvo.

Así, Vicens declaró que no se instalará "en un estado de lamentación constante" ni en un contexto de crítica a las obras realizadas durante la legislatura anterior, señalando que trabajará para resolver los problemas del metro y conseguir que finalmente se vuelva a poner en marcha, algo que, a su juicio, pasa porque se consiga que el metro no se inunde.

"La obras son muy complejas, se han de hacer con tranquilidad y rigor. El problema vendrá si las lluvias son más fuertes, no se puede hacer este espectáculo cada vez que llueve" manifestó el titular de Movilidad, quien apuntó que en el momento de esta inundación se habían activado y revisado las bombas de extracción a agua, se habían limpiado los conductos y se había cerrado el paso inferior de Son Fuster Vell.

TRANSPORTE ALTERNATIVO

Desde la Conselleria, Vicens explicó que se ha previsto la puesta en marcha de líneas de autobús que cubran el servicio que realizaba el metro. Para ello, se prevé que durante esta semana varios autobuses de la Empresa Municipal de Transporte realicen el mismo trayecto que hacía el metro, siguiendo las paradas que realizaba. Una vez en Camí dels Reis, los usuarios podrán continuar el trayecto en una lanzadera hasta Son Sardina y la Univerisdad de las Islas Baleares (UIB).

En este sentido, Vicens señaló que el autobús será gratuito, al igual que lo era el metro, y apuntó que se reunirá en las próximas horas con miembros de la EMT para decidir las líneas de actuación a seguir de cara al comienzo del curso universitario, cuando es probable que se refuercen los servicios de la línea de autobús de Palma a la UIB.

Finalmente, el conseller quiso recalcar que su departamento continuará con los proyectos que tenía previsto a lo largo de la legislatura --con el fomento del transporte público-- y señaló que el metro ha permanecido abierto durante este tiempo "gracias al esfuerzo" de los trabajadores del mismo.

Contenido patrocinado