(Ampliación).- Grupo Sa Nostra obtiene unos beneficios de 33 millones durante el primer trimestre de 2008, un 39% más

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:41

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Sa Nostra ha obtenido unos beneficios antes de impuestos de 33 millones de euros durante el primer trimestre de 2008, lo que supone un incremento del 39 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007, unos resultados se sustentan sobre un beneficio de la entidad matriz que alcanza los 24 millones de euros, un 62 por ciento más.

En un comunicado, Sa Nostra destaca la evolución positiva del balance, la cuenta de resultados, la liquidez y la eficiencia, aunque señala que el sector financiero ha reducido el volumen de las inversiones crediticias, como consecuencia de la situación financiera internacional y de la propia desaceleración en el sector inmobiliario.

Aun así, con el compromiso de dar apoyo a la economía productiva y al tejido empresarial, la entidad experimenta un crecimiento interanual del crédito a clientes del 16,3 por ciento, por encima de la media de ahorro (14,35 por ciento). Al mismo tiempo, la política de activos que aplica Sa Nostra evita la concentración de riesgos (ningún grupo supera el 1,2 por ciento del volumen de activo).

BAJA MOROSIDAD

Por otra parte, la inversión crediticia presenta un bajo índice de morosidad (0,86 por ciento), claramente inferior al del conjunto de las cajas, que se sitúa en el 1,23 por ciento, y que representa uno de los índices de morosidad más bajos de la historia. Por otra parte, la entidad señala que el índice de eficiencia llega a un 47,09 por ciento, de manera que mejora 15,62 puntos porcentuales respecto del índice registrado al cierre del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los recursos administrados, experimentaron un aumento del 14,43 por ciento. El carácter cíclico de la economía balear conlleva que los depósitos experimenten un bajo crecimiento o incluso una caída los tres primeros meses del año.

Sa Nostra ha impulsado una serie de iniciativas para los clientes como la ampliación gratuita del plazo de préstamo hipotecario, a la cual pueden acogerse, hasta el 22 de abril de 2010, personas físicas titulares de préstamos para la construcción, rehabilitación o adquisición de una vivienda. Esta medida, impulsada por el Gobierno, contribuye a reducir la carga financiera mensual de las personas que disponen de una hipoteca, al alargar su plazo sin comisión ni gastos notariales.

CRÉDITOS PARA MICROEMPRESAS

Otra de las acciones impulsadas es la línea de crédito con un tipo de interés fijo preferente del 5,5% de hasta 15.000 euros para la creación de microempresas, que da acceso preferente a las personas que acuden a asesorarse al Servicio de Creación y Consolidación de Empresas de la CAEB.

Finalmente, en atención de las necesidades de los jóvenes emprendedores de 18 a 30 años, Sa Nostra ha creado un préstamo -de un máximo de 45.000 euros a devolver en diez años- que permite a sus beneficiarios obtener unos ingresos mensuales durante un periodo inicial de carencia total, a lo largo del cual el cliente no paga ni capital ni intereses.