Andratx.- Blanco asegura que habrá más cargos del Govern implicados en la trama de corrupción

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:10

PALMA DE MALLORCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que los dos directores generales del Govern balear supuestamente implicados en la trama de corrupción urbanística destapada en Andratx "no serán los únicos" y afirmó que habrá Comisión de Investigación en el Parlament, tal y como pidió el PSIB, "antes o después de las elecciones" autonómicas de mayo.

En rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo esta mañana en Palma con la directiva del PSIB-PSOE y los candidatos socialistas a los municipios más importantes de Baleares, Blanco criticó que el Govern "eluda" su responsabilidad y sostuvo que el cambio político que, en su opinión, demandarán las urnas permitirá crear la Comisión de Investigación.

Según el dirigente socialista, los miembros del Ejecutivo balear ya imputados por la Fiscalía, el director de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, y el director de Relaciones Europeas, Joan Carmel Massot Salvà, "no serán los últimos". "El Govern ha estado mirando para otro lado. Hay miembros del equipo de Jaume Matas --presidente del Govern-- que están implicados y no serán los últimos. Conocemos los que conocemos pero más gente estará bajo sospecha", dijo.

Asimismo, se preguntó por qué "mintió" Matas a los ciudadanos al afirmar que no conocía la situación en el Ayuntamiento de Andratx. "Engañó a la gente y luego hemos sabido que se reunió con el alcalde detenido Eugenio Hidalgo 40 horas antes del arresto. ¿Acaso tenía información privilegiada y se produjo un chivatazo que aceleró la intervención policial?", apuntó.

Por otra parte, Blanco calificó de "cortina de humo" la reunión mantenida entre el jefe del Ejecutivo autonómico y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a petición del primero. "Matas es el que afirma que la política no se puede mezclar con la Justicia pero él lo hace para tapar los asuntos turbios que en Baleares son algo generalizado", añadió.

En respuesta a una pregunta sobre las diferencias existentes entre los casos descubiertos en Ciempozuelos y Andratx, Blanco manifestó que no existe "ninguna diferencia" porque "la corrupción es eso allá donde se produce", entendió. Y recordó que ambas situaciones han sido descubiertas y están siendo investigadas gracias a la actuación de la Fiscalía Anticorrupción.

"El PP pone todas las cortapisas posibles al Gobierno para que no avance el descubrimiento de esta marea de casos de corrupción que es consecuencia de la política del PP de mirar para otro lado, vaciar de capacidad a la Fiscalía Anticorrupción e impulsar una Ley del Suelo --en referencia a la elaborada por el Gobierno 'popular' en 1998-- que permitía que unos pocos se beneficiaran de la especulación", concluyó.