El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luís Mateo, y la alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo, firman el convenio de colaboración. - CAIB
PALMA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Andratx ha cedido tres solares municipales al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para la construcción de cerca de 100 viviendas protegidas en régimen de alquiler, a través del programa 'Constuir para alquilar'.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luís Mateo, y la alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo, han firmado este miércoles el convenio de colaboración para la cesión de tres parcelas, dos de ellas ubicadas en es Camp de Mar y una en el Port d'Andratx.
Según han informado desde la Conselleria, los solares forman parte de la primera fase del programa, dentro del plan de choque de vivienda del Govern en colaboración con los ayuntamientos para generar más vivienda a precios asequibles para los residentes.
En este caso, en las viviendas previstas en los solares cedidos, uno de los requisitos acordados, a propuesta del Ayuntamiento, es que se destinarán de forma preferente a ciudadanos empadronados en Andratx que acrediten una residencia mínima, continua y efectiva de diez años en el municipio, y sin fijar un límite de edad para poder acceder a las viviendas.
Las nuevas promociones en Andratx para la construcción de estas casi 100 viviendas protegidas se prevén en dos solares de es Camp de Mar, en la calle Taula y en la avenida Gabriel Covas Alemany, de 6.200 y 811 metros cuadrados edificables, y con una previsión para acoger alrededor de 69 y 9 viviendas, respectivamente.
El tercer solar, situado en la calle Ullastre, en el Port d'Andratx, tiene 1.726 metros cuadrados edificables y una capacidad prevista para unas 19 viviendas.
A través de este convenio, tal como ya se previó en el protocolo firmado el año pasado, los tres solares se ceden al Ibavi para después formar parte del concurso público del Govern, a través del programa 'Construir para alquilar' para la cesión de suelo público en varios municipios a la iniciativa privada para construir vivienda protegida en régimen de alquiler.
Después de la firma, el conseller de Vivienda ha agradecido la colaboración de la alcaldesa y su "compromiso al facilitar solares para dar respuesta a las necesidades de vivienda de la población de Andratx, priorizando a los residentes".
Se trata del primer convenio firmado en el marco del programa 'Construir para alquilar', que forma parte del plan de choque con el que el Ejecutivo planifica cerca de 5.000 viviendas asequibles en todas las islas.
En concreto, con 'Construir para alquilar' se prevén cerca de 2.400 viviendas en varios municipios, tanto con ayuntamientos adheridos a la convocatoria pública del Govern mediante convenios, como en procedimientos activados de manera directa por los mismos ayuntamientos.
Próximamente se firmarán nuevos convenios entre el Govern y ayuntamientos que se han sumado a esta primera fase del programa a través de la convocatoria del concurso público que prepara la Conselleria y que se prevé que salga a licitación este año.
El programa consta de varias fases, de las que ya se han llevado a cabo las de identificación de suelos y de consulta previa a los ayuntamientos; de elaboración de un catálogo con los suelos confirmados por los ayuntamientos; y de los estudios de viabilidad, como paso previo a la firma de los convenios y a la convocatoria del concurso público, de la cesión del derecho de superficie a la iniciativa privada para la construcción y gestión de las viviendas protegidas o los alojamientos dotacionales.