PALMA DE MALLORCA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
AnimaNaturalis ha afirmado que el Circo Roma, ubicado en Manacor, recibió con "provocaciones" y "vejaciones" a la veintena de activistas de esta organización que este domingo acudió a sus puertas para protestar contra el uso de animales en espectáculos.
Según ha informado en un comunicado la organización internacional en defensa de los animales, los activistas acudieron a las puertas del circo para denunciar las "miserables condiciones de vida a las que son sometidos los animales explotados en los circos". AnimaNaturalis asegura que tuvieron que aguantar "todo tipo de provocaciones y vejaciones" por parte de los empleados del espectáculo.
"Hemos vivido momentos de una gran incomodidad no exenta de cierta tensión", ha señalado el portavoz de AnimaNaturalis Mallorca, Guillermo Amengual, quien ha puntualizado que si la situación "no ha llegado a más" es porque los activistas no cayeron en las provocaciones.
"Porque nosotros no vamos al circo a provocar a nadie, sino a denunciar que hoy en día tener encerrados en pequeñas jaulas a animales como tigres, leones, osos o hipopótamos no debería ser propio de una sociedad civilizada y moderna", ha asegurado Amengual.
Asimismo, la organización ha añadido que los responsables del circo llegaron a llamar a la Policía para denunciar a los activistas por "infamias", asegurando que los cánticos que entonaban los voluntarios les resultaban "ofensivos". No obstante, AnimaNaturalis ha asegurado que, "por supuesto, se trata de una estratagema para desviar la atención".
La entidad internacional ha precisado que no está en contra de los circos, sino contra el "uso y abuso" que se hace en ellos de los animales. Asimismo, ha informado de que en múltiples ocasiones han tendido la mano a los responsables del Circo Roma para que escuchen sus propuestas, si bien ha apostillado que tan sólo han recibido "amenazas, anuncios de falsas denuncias, insultos, desagravios y en alguna ocasión hasta agresiones físicas".
"Lo curioso es que ni la presencia de la Policía ha podido evitar que algunos de los empleados del Circo Roma siguieran realizando gestos obscenos y vejatorios a los activistas", ha apuntado Amengual, quien ha agregado que, incluso, llegaron a sacar de una de las jaulas a un pequeño cachorro de león "exhibiéndolo ante los activistas como un trofeo, como si de un juguete se tratara".
Los activistas portaban carteles alusivos al "sufrimiento" que padecen los animales usados en los circos y a la "tortura" a la que son sometidos para que aprendan sus trucos. Así, al grito de lemas como "Circos sí, pero sin animales" o "Derechos ya para los animales", los voluntarios de AnimaNaturalis repartieron folletos entre los asistentes a la función para informarles de lo que supone utilizar animales en estos espectáculos.
AnimaNaturalis ha recordado que recientemente el Ayuntamiento de Pollença aprobó una moción para vetar en este municipio la presencia de circos con animales. Asimismo, también han impulsado iniciativas similares los municipios de Palma, Esporles, Puigpunyent, Sóller, Valldemossa y Consell. En toda España la lista es superior al medio centenar de urbes.