PALMA DE MALLORCA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, recalcó hoy la necesidad de colaborar "al máximo" con la iniciativa privada para "multiplicar" los resultados en torno a la reactivación de la economía, al tiempo que reafirmó su compromiso por sumar el mayor número de votos posible por parte de todas las formaciones de cara a la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009.
Así lo manifestó en declaraciones a los medios tras la reunión que mantuvo con la Comisión Ejecutiva de la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA, en las que aseveró que la intención del Ejecutivo es "llegar a acuerdos" y para ello ha establecido contactos tanto con el PP como con el diputado de Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF), Josep Mayans.
"Lo que no podemos aceptar, de ninguna de las maneras", aseveró Antich, es devolver los presupuestos, tal y como pidieron ayer los 'populares' durante el debate de su enmienda a la totalidad en el pleno del Parlament. En este sentido, justificó que "nadie podría entender" que en un momento de crisis se comenzase de nuevo a abordar las cuentas públicas del próximo año, aunque aseguró que el Govern estudiará las enmiendas que presenten todos los grupos.
Asimismo, consideró que en un momento en que "debemos ser muy responsables", nadie debería verse beneficiado políticamente a raíz de la imputación del diputado del Grupo Mixto, Bartomeu Vicens, por lo que exigió "mucha sensatez y sentido común", ya que la sociedad "necesita que todos hagamos piña y garanticemos las máximas posibilidades para salir de esta situación de dificultad".
Al mismo tiempo, afirmó no entender que el PP proponga que Baleares no se endeude en un momento en que la economía privada va "poco a poco y con dificultades" y la sociedad "necesita que el ámbito público haga de palanca para mover el sector privado". En esta misma línea, criticó que la oposición realice esta propuesta cuando en la pasada legislatura "endeudó la Comunidad de forma brutal mientras la economía privada iba a tope".
De este modo, consideró "muy acertado" el esfuerzo del Govern por mantener las inversiones y colaborar "al máximo" con la iniciativa privada. "Todo lo que podamos hacer juntos multiplicará los resultados", incidió el jefe del Ejecutivo autonómico.