Antich apela a una "racionalización económica" dentro del sector público pero elude hablar de una remodelación del Govern

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:09

PALMA DE MALLORCA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, apeló hoy a la necesidad de una "racionalización económica" dentro de los distintos ámbitos del sector público en el marco de la crisis económica, pese a que eludió pronunciarse sobre una hipotética remodelación del Ejecutivo o la reducción del número de Consellerias, ya que "debemos analizar la gestión del sector para ver qué áreas fusionar o a cuáles dar más eficacia".

Así se expresó en rueda de prensa tras la entrega de los premios a los concursos de ideas para el diseño de viviendas de protección oficial (VPO), donde recordó que en la pasada legislatura el sector público aumentó un 60 por ciento por lo que justificó la necesidad de estudiar la actual situación y optar por una "racionalización", aunque "a veces las soluciones no son tan rápidas como querríamos".

En la misma línea, el presidente del Govern recalcó que "desde todos los ámbitos" de la administración pública debe analizarse la forma de "servir bien a la ciudadanía", debido a las "dificultades que están atravesando". "Las familias y empresas lo están pasando mal y es por ello que han debido también tomar medidas y una gran parte de la sociedad ha debido readaptarse a la realidad", puntualizó Antich al respecto.

Antich reafirmó las declaraciones que lanzó la semana pasada al afirmar que "no me cansaré de decir que las remodelaciones se hacen y no se anuncian", al tiempo que lamentó la confusión creada acerca de este tema y añadió que se trata de "rumurología".

Preguntado por cómo afectaría la racionalización al conjunto del gabinete que preside, manifestó que se trata de "un sólo Govern" y es por este motivo por el que se están manteniendo reuniones con las distintas formaciones que lo integran -PSIB, Bloc y UM- y estudiando los distintos ámbitos de la administración. "Se tomarán las medidas más necesarias no según quién maneja cada Conselleria sino de acuerdo a las prioridades de los ciudadanos", espetó.

Por último, incidió en este sentido en que dentro del Pacte "se necesita de un diálogo especial" al tiempo que aseguró encontrarse "más o menos satisfecho" del trabajo realizado en el seno del Ejecutivo, "sin prejuicio de que no soy partidario de radiar las reuniones internas entre los partidos". "En el momento en que se produzca algún tipo de resultado ya informaremos", zanjó.