Antich estudiará reducir los impuestos en función de la financiación que reciba Baleares del Estado

Recuerda que las islas siguen siendo la Comunidad "más perjudicada" por el actual sistema de financiación autonómico

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 19:29

PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró hoy que en función de la financiación que reciba Baleares por parte del Estado estudiará una posible reducción de los impuestos, si bien recordó que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2008 no contemplan ningún aumento en materia impositiva, sino que, por el contrario, se han incrementado las desgravaciones fiscales.

Antich respondió así en el Foro Nueva Economía, celebrado en Palma, a una pregunta formulada por el presidente de la CAEB, Josep Oliver, quien quiso saber si el Ejecutivo autonómico se planteará alguna reducción de los tipos de interés, cuando Baleares logre la financiación estatal que "le corresponde".

El presidente del Govern apuntó que Baleares incluso se ha adelantado al anuncio del Ejecutivo central de eliminar el Impuesto de Patrimonio, tras eximir a 32.513 personas de pagar esta tasa, después de que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008 contemple un aumento del importe mínimo por encima del cual es obligatorio pagar este impuesto, elevándolo de 108.182,18 euros a 120.000 euros.

Por otro lado, preguntado sobre si el Ejecutivo incrementará los impuestos, en caso de que, finalmente, no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el 2008, Antich recordó que existe un acuerdo con el Gobierno central, mediante el cual se invertirán 300 millones de euros en el archipiélago el próximo año y, en este sentido, confió en que "se mantenga".

Asimismo, indicó que, actualmente, el Govern está preparando toda la documentación "pertinente" para negociar con el Ejecutivo que salga elegido tras las elecciones generales de 2008 la modificación de la Ley de Régimen Especial de Baleares, tal como contempla la reforma del Estatut de Autonomía, que entró en vigor el pasado 2 de marzo.

En esta línea, recordó que el nuevo REB debe garantizar en Baleares unas inversiones en materias concretas, como turismo, medio ambiente y transportes. Además, añadió que durante el próximo año, se debe modificar el sistema de financiación general de las Comunidades Autónomas, ya que, actualmente, "somos el territorio más perjudicado por este modelo, porque sólo tiene en cuenta la población existente en las islas en 1999, cuando residían 750.000 habitantes".

Así, Antich dijo que si el sistema de financiación autonómico tuviera en cuenta a la población real de Baleares, esta Comunidad Autonóma debería recibir anualmente 200 millones de euros más que en estos momentos.

Contenido patrocinado