PALMA DE MALLORCA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, subrayó hoy que Baleares no aceptará la transferencia de las competencias de Justicia "si no vienen bien dotadas", ya que, según señaló, coincide con la portavoz parlamentaria del PP, Rosa Estarás, en que la situación de algunos edificios judiciales de las islas es "crítica y difícil".
Antich respondió así a una pregunta parlamentaria formulada por Estarás, quien recordó que la Justicia es el servicio público "peor valorado" por los ciudadanos del archipiélago, debido a que padece una situación de "emergencia", hasta el punto de que "en casi todos los edificios judiciales hay problemas de salubridad".
El presidente del Ejecutivo recordó se han "reiniciado unas negociaciones" con el Ministerio de Justicia, que llevaban "casi un año paralizadas", con el objetivo de lograr una transferencia de las competencias "bien dotada" ante la situación que, según indicó, ha expuesto "muy bien" la portavoz 'popular'.
Así, reconoció que la Justicia de las islas necesita del "esfuerzo de todos" y, por ello, remarcó que está trabajando para lograr un acuerdo con el Ministerio dirigido por Mariano Fernández Bermejo, respecto al coste efectivo de la transferencia de las competencias, al que, a su juicio, se debe sumar un complemento de inversiones.
En esta línea, Antich admitió que en estos momentos, "no hay ninguna cantidad cerrada" e insistió en que "hasta que no haya un acuerdo en este aspecto y se reciba una transferencia bien dotada, el Govern no aceptará esta competencia", tal como, en su opinión, "esperan los ciudadanos de Baleares".
Por su parte, Estarás precisó que las negociaciones entre el Govern y el Ministerio "no estaban paralizadas", sino que, según recordó, el pasado mes de noviembre mantuvo una reunión con el entonces ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a quien entregó un estudio sobre la situación de los edificios judiciales de las islas.
Tras el cambio de ministro, la dirigente 'popular' apuntó que solicitó un encuentro con Mariano Fernández Bermejo para retomar las negociaciones, algo que, según señaló, "no se ha hecho hasta ahora". Por otro lado, recalcó que "no es caprichoso" el debate sobre la situación de la Justicia, sino una "necesidad para todos los ciudadanos" y criticó que el Ministerio ha reducido en los Presupuestos Generales del Estado para el 2008 la inversión para Baleares al pasar de 1 millón de euros a 400.000.
Durante los últimos días, Estarás ha denunciado el hecho de que Antich "se haya conformado" con una inversión estatal de 50 millones de euros anuales para asumir las competencias de justicia, cuando, a su entender, se necesitan 81 millones, "tal como cuantifica un estudio consensuado con el TSJIB, la Fiscalía, el Colegio de Procuradores, Abogados y Graduados, el Comité de Empresa y el sindicato CC.OO".