PALMA DE MALLORCA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un apagón eléctrico afectó a varios municipios de Mallorca durante la mañana de hoy, a causa del incendio de una subestación de la compañía de suministro GESA Endesa ubicada en el término municipal de Calvià, según informaron fuentes de la misma a Europa Press.
Concretamente, el fuego se declaró a las 10:00 horas en la subestación de Valldurgent, ubicada en el kilómetro siete de la carretera que comunica el núcleo urbano de Calvià con el de Puigpunyent, cuando, por causas desconocidas, ardió un transformador que contenía 50.000 litros de aceite.
El incendio fue considerado peligroso por los servicios de emergencia del 112, aunque no se produjeron heridos, porque las llamas, que fueron calificadas por los técnicos presentes de "espectaculares", amenazaban un pinar cercano que, finalmente, no se vio afectado.
En la extinción del fuego, participaron unidades de Bomberos de Mallorca y de Palma, así como la Guardia Civil y la Policía Local, mientras que el 112 alertó al Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), ante el peligro de que el incendio se convirtiera en forestal.
Cabe señalar que la suministradora eléctrica decidió "voluntariamente" desconectar las líneas de distribución de la corriente para garantizar la seguridad de los bomberos que trabajaban en la extinción del fuego, dadas las altas temperaturas que alcanzó la zona y la proximidad de los cables de alta tensión.
ANDRATX Y CALVIÀ, SIN LUZ
A las 13:00 horas permanecían sin suministro varias zonas de los términos municipales de Andratx y Calvià, mientras que GESA manifestó que espera restablecer el servicio hacia las 14:30 horas de hoy y no pudo determinar si se habían visto afectadas por el corte otras localidades de la isla.
Por su parte, la emisora IB3 Ràdio, que también sufrió los efectos del apagón que siguió al incendio de la subestación, informó que éste afectó a la mayoría de barrios de Palma de Mallorca, como Es Fortí, Els Hostalets, Camp Redó, así como el Centro Histórico y los polígonos industriales, entre otros, que fueron recuperando la normalidad a partir de las 11:20 horas.