Los aparcamientos municipales de Palma experimentaron un incremento del 38% de usuarios y recaudaron más de 2,8 millones

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 14:57

El Consistorio descarta construir más aparcamientos subterráneos a corto plazo y apuesta por uno disuasorio en Son Fuster Vell

PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los aparcamientos municipales de Palma experimentaron un incremento del 38 por ciento del número de usuarios durante 2007, ya que pasaron por sus instalaciones un total de 1.177.000 vehículos, frente a los 851.000 del ejercicio anterior. Esto se tradujo en una recaudación de 2.895.169 euros a lo largo del pasado año, un 43 por ciento más que en 2006, cuando se obtuvieron unos ingresos de 2.020.138 euros.

Así lo informó hoy el gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMAP), Joan Antoni Llauger, quien explicó que el incremento del número de usuarios y de la recaudación viene dado por la puesta en funcionamiento del parking de Antoni Maura --frente al Parc de la Mar-- que fue inaugurado el pasado mes de mayo.

Llauguer destacó que un 80 por ciento de los 1.177.000 usuarios se concentró en los aparcamientos de Antoni Maura y Via Roma, al tiempo que, por contra, indicó que la SMAP registró un índice de ocupación "bajo" en los aparcamientos periféricos, como el de Santa Pagesa, Manacor y Sa Riera, por lo que, según señaló, el Ayuntamiento tiene que intentar "hacer más atractivo para el ciudadano el uso de los aparcamientos".

Sobre las nuevas tarifas, el gerente explicó que la Ley de mejora de la protección de usuarios y consumidores introdujo modificaciones en la regulación de los aparcamientos públicos, destacando la obligación de cobro por minuto "sin la posibilidad de redondear a unidades de tiempo no consumidas".

Así, con esta medida, los aparcamientos municipales y de concesión de Palma aplicaron desde el uno de abril este sistema de pago sin modificar la tarifa horaria de 1,3 euros, un hecho que provocó una bajada de recaptación, por lo que tras alcanzar un acuerdo, el Consistorio de la capital aprobó una tarifa unificada de 1,6 euros para todos los aparcamientos de la zona centro.

En este sentido, para los aparcamientos de Santa Pagesa, Manacor y Sa Riera se estableció, según Llauger, un sistema de descuentos progresivos, lo que representan un ahorro del 24 por ciento para los usuarios en corta estancia y del 50 por ciento en el caso de la larga estancia. Así, la primera hora se paga 1,3 euros, en la segunda, 0,7 euros la tercera y cuarta, 0,5 la quinta y la sexta y 0,3 euros a partir de la séptima.

APARCMAIENTOS DISUASORIOS

El gerente de la SMAP anunció también que el Ayuntamiento de Palma tiene la intención de construir un aparcamiento disuasorio, en el marco de una "política de movilidad distinta", que se situaría en Son Fuster Vell, junto a la salida de la autovía y al lado de la estación de metro, aunque señaló que es una iniciativa que aún no está cerrada.

"El aparcamiento de Son Fuster Vell entra dentro del corredor verde de Jacint Verdaguer y se coordinará para que las propuestas sean compatibles" apuntó Llauguer, quien subrayó que la zona es "la idónea" para crear un aparcamiento disuasorio en superficie.

Asimismo, señaló que el equipo de gobierno se ha encontrado con aparcamientos no céntricos, de zonas periféricas, que "no están teniendo el rendimiento que se había previsto", por lo que recalcó que la situación obliga al Consistorio "a ser más preciso a la hora de tomar decisiones".

"La postura es que estas actuaciones han de ir ligadas a los proyectos municipales urbanísticos. Allí donde hay ejecuciones es donde actuaremos, para que los proyectos no se vean parados por la falta de aparcamientos", manifestó.

Sobre esto, destacó que el Ayuntamiento no tiene, por el momento, prevista la construcción de ningún aparcamiento subterráneo a corto plazo, aunque recordó que la legislatura dura cuatro años y que el Consistorio no renuncia a este tipo de políticas, remarcando que el objetivo es que este tipo de infraestructuras "estén ligadas a actuaciones de carácter global".

'APARCA Y PASEA'

Respecto a los datos del programa 'Aparca y Pasea' puesto en marcha en los parkings municipales y que consiste en el préstamo gratuito de bicicletas a los usuarios que dejan su vehículo en los aparcamientos, el gerente destacó la "buena acogida" por parte de los conductores, ya que se beneficiaron de él más de 10.000 personas en 2007, siendo Antoni Maura el aparcamiento con mayor número de usuarios, 7.000.