Aprobada la nueva convocatoria de ayudas para proyectos de investigación científica por 3,9 millones

El Consell de Govern declara inversión de interés autonómico las obras de construcción de la escuela infantil de Lloseta

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 11 julio 2025 13:18

PALMA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado este viernes al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, a ejercer las competencias en materia de autorización y disposición del gasto plurianual de la nueva convocatoria de ayudas para apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica por valor de 3,9 millones de euros.

El programa, según ha señalado en un comunicado la Conselleria de Educación y Universidades, tiene como principal objetivo financiar nuevos proyectos de investigación científica y tecnológica que sean relevantes, ambiciosos, con alto impacto socioeconómico y de clara proyección internacional, fomentando las sinergias y la investigación multidisciplinar.

Se incentiva así la generación de conocimiento científico y tecnológico, que impulsa el desarrollo económico y social, mejora la calidad de vida de la ciudadanía, da respuesta a los grandes desafíos globales y fomenta una sociedad más crítica e informada.

La convocatoria, que se tramitará mediante el procedimiento de tramitación anticipada de gasto correspondiente al ejercicio 2025, prevé el pago anticipado de hasta el 84,6 por ciento del importe total de las subvenciones, con el fin de garantizar la viabilidad y la eficiencia en la ejecución de los proyectos.

Las ayudas se distribuirán en cuatro anualidades. Así, en cada uno de los años 2026 y 2027 se destinarán 1,3 millones de euros, mientras que en el año 2028 serán 700.000 euros y en el año 2029, 600.000 euros.

Además del pago anticipado, otra novedad de la convocatoria es el impulso de una línea prioritaria de financiación de hasta 1,5 millones de euros para aquellos proyectos liderados por jóvenes investigadores.

Con esta línea de ayudas, el Ejecutivo autonómico continúa con su apuesta por incentivar la investigación como herramienta clave para el desarrollo social y económico, con el objetivo de alcanzar, en el año 2030, un mínimo del dos por ciento del presupuesto anual en inversión en ciencia, tecnología e innovación, tal como establece la ley de la ciencia de Baleares.

PRIMERA ESCOLETA PÚBLICA DE LLOSETA

Por otra parte, el Consell de Govern ha declarado este viernes inversión de interés autonómico las obras de construcción de la escuela infantil de Lloseta con la creación de nuevas plazas de primer ciclo de educación infantil. Este centro de 0 a 3 años será la primera escuela infantil pública del municipio.

La nueva infraestructura, impulsada por la Conselleria de Educación y Universidades, contará con un total de 67 plazas y cinco aulas que se distribuirán en un aula de siete plazas para bebés (0-1 año), dos aulas con 24 plazas en total para niños de 1 a 2 años y dos aulas con 36 plazas para niños de 2 a 3 años.

El proyecto de la nueva escoleta prevé la demolición de un antiguo pabellón deportivo, actualmente en desuso a causa de su estado de degradación.

El nuevo centro de educación infantil quedará integrado dentro de la zona educativa y deportiva de Lloseta y en el mismo emplazamiento en el que se encuentran el CEIP Es Puig y las instalaciones deportivas.

Estas 67 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años contribuirán a ampliar la oferta educativa del primer ciclo de educación infantil en el archipiélago y se integrarán dentro de la red de enseñanza gratuita para esta etapa educativa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado