La candidata de Ara Més-Ara Repúbliques al Parlamento Europeo, Alice Weber. - ARA MÉS
PALMA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ara MÉS ha anunciado que reclamará a la UE el "reconocimiento" y la "compensación" de la insularidad en Baleares, por lo que pedirá la eliminación de la regla de minimis para que las empresas puedan ser "más competitivas" y estén en "igualdad" con las del continente.
La candidata de la formación al Parlamento Europeo Alice Weber ha criticado que la UE "impone una liberalización absoluta" que obliga a las empresas baleares a "competir con las del continente, como si estuvieran en pie de igualdad", según ha apuntado en un comunicado.
"Ya es hora de reconocer el hecho insular y hacer posible que las empresas no tengan que elegir entre ayudas al transporte de mercancías y ayudas para modernizarse y ser más competitivas", ha defendido.
Así, Ara MÉS, integrada en la coalición Ara Repúbliques, exigirá la eliminación de la regla de minimis para Baleares, para que los poderes públicos puedan conceder ayudas públicas sin restricciones vinculadas a "posibles distorsiones" del mercado interior, y así poder hacer frente a los costes económicos que implica la insularidad para las empresas.
En este sentido, la formación ha recordado que el actual reglamento de minimis limita las ayudas que puede recibir una empresa, sin distinguir si se encuentran en el continente o en un territorio insular, lo que provoca que, actualmente, las empresas del archipiélago "se vean obligadas a elegir entre recibir ayudas para el transporte de mercancías o por inversiones productivas".
"Hay que cambiar la norma, porque deja a las empresas baleares vendidas y les aboca a tener un territorio exclusivamente al servicio del turismo", ha asegurado Weber.
Además, Ara MÉS exigirá también, de cara a las negociaciones que ya se llevan a cabo para el próximo marco financiero plurianual, que los principales fondos --Fondo de Desarrollo Regional Feder, Fondo Social (FSE+), Fondo de Transición Justa (FTJ) y la Política Agrícola y Pesquera (PAC y Fempa)-- y los instrumentos de financiación que se esbozan incluyan previsiones específicas para garantizar la "adecuada compensación de la insularidad".