Ara Més reivindica un estatuto específico para las islas de Europa "para dejar de ser parques temáticos"

La candidata de Ara Més a las elecciones europeas, Alice Weber, y el coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia.
La candidata de Ara Més a las elecciones europeas, Alice Weber, y el coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia. - ARA MÉS
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 15:05

PALMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Ara Més - Ara Repúbliques propone un estatuto específico para las islas de Europa "para dejar de ser parques temáticos", según ha reivindicado este jueves la candidata ecosobiranista Alice Weber.

Según recoge la candidatura en un comunicado, Weber se ha comprometido a impulsar un tratamiento jurídico singular para las islas europeas que proporcione a Baleares igualdad con "el resto del continente".

Weber ha criticado la "absoluta falta de sensibilidad" de la Unión Europea con los problemas derivados de la insularidad, recalcando que el actual reglamento de Minimis limita las ayudas que puede recibir una empresa, sin distinguir si se encuentran en el continente o en un territorio insular.

"Actualmente la Unión Europea obliga a las empresas de las Islas Baleares a elegir entre recibir ayudas por el transporte de mercancías o por inversiones productivas. Hay que cambiar la norma, porque deja a nuestras empresas vendidas y nos aboca a tener un territorio exclusivamente al servicio del turismo", ha censurado.

En este sentido, Weber ha defendido la necesidad de normas específicas para las islas que "en lugar de dejar morir" a la agricultura y la industria propias, las "vuelvan a hacer florecer".

"Los sectores productivos de Baleares llevan demasiados años intentando competir con todas las normas pensadas para el continente", ha declarado la candidata.

Entre otras cuestiones, los ecosoberanistas defienden el cambio de las normas de atribución de fondos europeos, de forma que tengan en cuenta los territorios insulares, la promoción de una política de reindustrialización centrada en los territorios, así como un tratamiento singular para el campesinado isleño, como ya tienen las islas griegas.