PALMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este martes que "ha quedado claro" que el Ejecutivo balear está a favor de que Menorca tenga una Ley de Reserva de la Biosfera y ha destacado que se llegará "a los acuerdos necesarios con el Consell de Menorca" para ello.
En el pleno del Parlament, la presidenta ha mencionado esta cuestión después de que los cargos de MÉS per Menorca en el Consell anunciaran su dimisión en la institución. Desde la formación alegaron que sus socios de gobierno --PSIB y Podemos-- habían cedido al "chantaje" del Ejecutivo para aplazar el pleno extraordinario de la institución que debía tener lugar este lunes para aprobar el proyecto de ley de Reserva de Biosfera.
Ha sido el portavoz del Grupo Popular, Toni Costa, quien ha aprovechado para hacer referencia a esta cuestión durante una pregunta a la presidenta sobre el fomento del emprendimiento, en la que ha remarcado que los ciudadanos necesitan "un gobierno que genere certezas y no inestabilidad, como han hecho en Menorca".
En su intervención, Costa ha criticado que "los menorquines no se merecen este lamentable espectáculo" y ha tildado de "intervencionista" la Ley de Reserva de la Biosfera. "Hace meses que desde el PP avisamos de que la Ley de Reserva de la Biosfera es intervencionista y aplasta las competencias de ayuntamientos y de la comunidad", ha indicado.
Según Costa, el Govern no ha advertido de estos problemas sobre las competencias de la normativa "hasta el día antes de aprobarse" en el pleno del Consell de Menorca y lo ha hecho utilizando "el chantaje y las amenazas".
RIFIRRAFE ENTRE COSTA Y THOMAS
Estas declaraciones de Costa han provocado que el presidente del Parlament balear, Vicenç Thomas, haya interrumpido al portavoz del Grupo Popular, señalándole que la pregunta que había formulado para la sesión de control, en principio sobre emprendimiento, "no tenía nada que ver" con la Ley de Reserva de la Biosfera.
"La pregunta que usted ha formulado no tiene nada que ver con las palabras que acaba de hacer. Se ha de atender a la cuestión que es lo que marca el reglamento en el artículo 117", ha apuntado Thomas.
Ante estas palabras, Costa ha considerado "lamentable" que el presidente del Parlament haya interrumpido su intervención: "Es la primera vez, se lo digo con todo el respeto, que usted interpela a un portavoz que estaba interviniendo en una pregunta con una cuestión que no tenía nada que ver".
El portavoz 'popular' se ha sentado después de reiterar que la actuación de Thomas era "lamentable", lo que ha provocado los aplausos de los diputados del Grupo Popular. "No discutiré con usted", ha expresado por su parte el presidente del Parlament.
FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO
Tras este enfrentamiento, Armengol se ha referido a la pregunta de Toni Costa y ha defendido que la recuperación económica "es sólida" en Baleares. Sobre el fomento del emprendimiento, ha mencionado el Plan de Autoempleo y Emprendimiento que se desarrolla desde la Conselleria de Modelo Económico, el IDI, el SOIB, la Fundación BIT y el IBDona.
Además, ha resaltado que en los cuatro años que Costa fue director general de Presupuestos del Govern se dedicaron 3,6 millones de euros a autónomos, mientras que en los dos últimos años se han destinado 30 millones de euros.