Armengol urge a "implementar la cultura de la igualdad" y "la visión de género" en los parlamentos europeos

(I-D) La CEO de StockCrowd, Mireia Badia, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la astronauta Sara García y la actriz Vicky Luengo en la Cumbre de mujeres presidentas de Parlamentos de la Unión Europea, en el palacio de la Almudaina, en Palma.
(I-D) La CEO de StockCrowd, Mireia Badia, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la astronauta Sara García y la actriz Vicky Luengo en la Cumbre de mujeres presidentas de Parlamentos de la Unión Europea, en el palacio de la Almudaina, en Palma. - Tomàs Moyà - Europa Press
Actualizado: domingo, 21 abril 2024 21:22

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha urgido a "implementar la cultura de la igualdad" y "la visión de género" en los parlamentos europeos para analizar los desafíos a los que se enfrentan los distintos países que forman la Unión Europea con el conflicto palestino-israelí, una guerra en suelo europeo tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la crisis migratoria e implementar políticas para poder afrontar los mismos.

Armengol se ha pronunciado así, este domingo, en la inauguración de la Cumbre de mujeres presidentas de Parlamentos de la Unión Europea, que ha acogido además una mesa redonda sobre el liderazgo de la mujer, en la que han intervenido la CEO y fundadora de StockCrowd IN, Mireia Badía; la actriz ganadora del Premio Fundación Princesa de Girona 2024, Victoria Luengo; la científica y astronauta, Sara García Alonso; así como la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzova; la presidenta de la Cámara de los Diputados de la República Checa, Markéta Pekarová Adamová; y la presidenta de la Cámara de Representantes del Reino de Bélgica, Elliane Tillieux.

La presidenta del Congreso ha comenzado su discurso de la sesión inaugural de la Cumbre de mujeres presidentas de Parlamentos de la Unión Europea, que se ha celebrado este domingo en el Palacio Real de La Almudaina de Palma, asegurado que es un "honor inmenso" que este se celebre en la capital balear, marcada por el "simbolismo del mar, que aunque a veces parezca que aisla, es el que conecta y une, el que teje puentes y lazos culturales que permiten colaborar para encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes".

En este sentido, ha recordado a las presidentas, vicepresidentas y miembros de los Parlamentos europeos, su "obligación" de "dar voz a todas las mujeres" porque les deben a aquellas que les seguirán "acabar con los suelos pegajosos, que dificultan romper los techos de cristal, ensanchar el espacio hasta que la excepción sea la norma", ha añadido tras agradecer la labor de quienes les precedieron.

A continuación, Armengol ha denunciado la "violencia política" como "una de las formas más recientes de violencia contra la mujer", que implica además "una grave violación de los derechos humanos", después de considerarla una "consecuencia de la polarización extrema en las sociedades modernas" y que se representa en forma de "discursos sexistas y acoso sexual", lo que hace que "las mujeres estén menos seguras en su desempeño profesional".

Para combatir estas situaciones y otros desafíos que la Unión Europea tienen en la actualidad, como son el conflicto palestino-israelí, la guerra en suelo europeo, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y la crisis migratoria, "hacen falta políticas importantes" en materia de igualdad que permitan analizarlas.

Así, la presidenta del Congreso de los Diputados ha urgido a "implementar la cultura de la igualdad" y "la visión de género" en los parlamentos europeos porque "la participación de mujeres en toma de decisiones contribuye a hallar soluciones más estables y duraderas a problemas" como, por ejemplo, "las consecuencias de la guerra y los desplazamientos migratorios forzosos, que curiosamente son especialmente crueles con las mujeres". "Es desgarrador que el hecho de ser mujer sea un factor de riesgo para morir asesinada", ha incidido Armengol, quien ha concluido solicitando tomar medidas para "atajar las manifestaciones de la violencia".

Tras las palabras de Armengol, ha comenzado una mesa redonda sobre el liderazgo de la mujer. Durante la misma, ha intervenido la CEO y fundadora de StockCrowd IN, Mireia Badía, quien ha lamentado que "en el mundo empresarial, cuando una mujer tiene una cierta responsabilidad se le exige mucho más". "Es verdad que estamos haciendo muchas cosas en este sentido, pero igual de cierto es que queda mucho por hacer", ha añadido mostrándose en todo caso "optimista" porque "cada vez hay más mujeres referentes".

Por su parte, la actriz ganadora del Premio Fundación Princesa de Girona 2024, Victoria Luengo, ha lamentado que "en sus inicios, tuvo la sensación de ser percibida como un físico sin identidad", recordando como con a penas 18 años le hicieron repetir varias veces una escena y cambiarse de sujetador porque "el productor consideraba que tenía el pecho pequeño". Frente a esta tipo de situaciones, ha reclamado la necesidad de "contar con protocolos y productores hombres que de verdad crean en las mujeres".

En la misma línea ha reivindicado el liderazgo de mujeres que han hecho que "la cultura española sea número uno y pueda llegar mucho más lejos" porque "es importante que la ficción represente las historias de mujeres para poder sanar". "Las historias de mujeres no son solo para mujeres, sino para la sociedad, para mejorar todos. En ellas, no solo contamos cosas de chicas, sino que contamos historias desde nuestra mirada y nos merecemos poder hacerlo", ha incidido.

La científica y astronauta, Sara García Alonso, ha lamentado igualmente que, durante años, profesiones como la suya "estuvieron masculinizadas" aunque "afortunadamente las cosas están cambiando" algo que ha agradecido a las generaciones que la precedieron porque a pesar de que "es inevitable que en ciertas elecciones pueda haber sesgos" la implementación de "medidas reales para cuestiones como la crianza" ayuda a "tener ejemplos de mujeres en profesiones de todo tipo, lo que es importante para ver que las mujeres estamos y podemos estar en todos los ámbitos". Esto es algo que, según ha concluido, hay que reivindicar "hasta que la excepción sea la cotidianidad".

Para terminar la mesa redonda sobre el liderazgo de la mujer, han intervenido la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzova; la presidenta de la Cámara de los Diputados de la República Checa, Markéta Pekarová Adamová; y la presidenta de la Cámara de Representantes del Reino de Bélgica, Elliane Tillieux.

Charanzova ha destacado que "Europa está a la cabeza en la presencia de mujeres en los parlamentos", ya que esta ha aumentado un 8,5% en el conjunto de países de la UE entre 2011 y 2023. Las mujeres son actualmente el 31,6% en los parlamentos nacionales de los estados miembros, cuando la media mundial es de un 26,4% de representación. En el Parlamento Europeo, ha destacado, las mujeres son el 39,3%.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo ha finalizado sus palabras defendiendo que "la igualdad de género debe estar en el corazón de las políticas nacionales". "Necesitamos referentes, herramientas y medidas nuevas que alienten a una mayor participación de las mujeres en política", ha creído, instando a los presentes a "no tirar la toalla", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: