PALMA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y el Covid-19 de la temporada 2024-2025 ha arrancado este lunes en las residencias de personas mayores y centros de día.
Concretamente, según ha señalado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, la campaña ha comenzado con la administración de unas 88 vacunas en la residencia de las Hermanitas de los Pobres, cuya gestión total asumirá en breve la institución insular para convertirla en el centro socio-sanitario "de referencia" en la isla.
Asimismo, la campaña de vacunación prevé administrar las dos vacunas, tanto a las personas mayores que viven en residencias o que son usuarias de centros de día, así como a los profesionales que trabajan en las instalaciones. El objetivo es reforzar el sistema inmunológico y minimizar el riesgo de contagios.
En este sentido, el conseller insular de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, y la directora general de Salud Pública del Govern, Elena Esteban, han coincidido en la importancia de la campaña para prevenir posibles complicaciones.
Según Sánchez, la vacunación es clave para prevenir los efectos de la gripe y del Covid-19 y de sus complicaciones en las personas más vulnerables, como es la gente mayor. "Por eso desde el IMAS estamos muy agradecidos al Servicio de Salud del Govern por su esfuerzo en desplazarse a nuestros centros para facilitar la inyección de la vacuna", ha señalado.
Igualmente, ha comentado que vacunarse es un acto voluntario pero que "puede ser determinante para reducir los peligros derivados de estas enfermedades en la población más frágil", agregando que la salud de las personas mayores es una prioridad para el Consell.
En la misma línea se ha pronunciado la directora general de Salud Pública, quien ha remarcado la importancia de centrarse no solo en el Covid-19 sino también en protegerse contra la gripe para "evitar problemas mayores y tener que correr en un futuro, especialmente en el caso de los colectivos más frágiles".
"La gripe es impredecible, pero lo que sí podemos confiar es que las vacunas que estamos administrando contienen las cepas que protegen contra el virus que está circulando", ha subrayado Esteban.
Este martes también se han vacunado unas 200 personas entre profesionales y gente mayor de las residencias del IMAS de Olms-San Miquel de Palma y Huialfàs de sa Pobla, y, durante los próximos días está previsto que se inocule al resto de residencias del Consell de Mallorca (Llar d'Ancians y La Bonanova en Palma; Son Caulelles, en Pòrtol, y Bartomeu Quetglas, en Felanitx). En total, se prevé que se administren poco más de 1.000 vacunas.
La Dirección General de Salud Pública dispone de un total de 276.000 vacunas para toda la población de Baleares. Así, en un primer momento se priorizarán los grupos de riesgo, como las personas mayores de 65 años, independientemente de si viven a residencias o no, los niños, las personas con determinadas patologías o convivientes con personas de riesgo. Posteriormente, la campaña se extenderá para la inmunización de la población en general.
Al inicio de campaña también ha asistido la directora insular de Atención Socio-sanitaria del IMAS, Rosa Llobera, así como la directora de Enfermería de Atención Primaria de Mallorca, Victoria Pascual.