La Asamblea Antipatriarcal celebra que "por fin" una mujer bailará en la 'colla de dimonis' de Manacor los días 16 y 17

Archivo - Magdalena Pérez en 2023
Archivo - Magdalena Pérez en 2023 - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 15 enero 2024 16:16


PALMA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Antipatriarcal ha celebrado que "por fin" una mujer, Magdalena Pérez, bailará los días 16 y 17 de enero en la 'colla de dimonis' de Manacor, después que el año pasado participara en el primer baile de las Fiestas de Sant Antoni.

Según ha señalado este lunes en un comunicado, la asamblea ha valorado "muy positivamente" que Pérez esté dentro de la 'colla' como 'dimoni petit' y ha confiado en que "se escuche su opinión". "Después de una década de lucha feminista parece que el cambio se está materializando", han apuntado.

Igualmente, la asamblea ha recordado que "siempre" han reclamado "el papel protagonista de la mujer en las fiestas populares pero también la democratización de una fiesta basada en un funcionamiento patriarcal e injusto".

En este sentido, han considerado que este año se ha conseguido un "hito histórico". "Es un paso histórico que puede servir para crear referentes y motivación para futuras mujeres y niñas que quieran bailar", han añadido.

Sin embargo, desde la asamblea han advertido que "no hay que bajar la guardia" y han recordado los "nueve años de reivindicación simbólica con el 'ball de les dimnies' en medio de críticas y reuniones tensas en el Ayuntamiento y patronato".

"Empezamos en 2015 con el cuestionamiento del statu quo, con reflexión y conciencia sobre el papel de la mujer, pero sobre todo sobre los recursos económicos públicos que se destinaban a una fiesta que no tenía en cuenta la perspectiva de género, incumpliendo la Ley 11/2016, de 28 de julio", han explicado.

Por último, han destacado que "los grandes cambios sociales también se pueden conseguir gracias al esfuerzo, la lucha y la conciencia de pueblo" y que en Manacor 'les dimnies' "se han convertido en un referente para muchas niñas, un símbolo de denuncia y lucha feminista y popular".

Contenido patrocinado