Así será el bus náutico del puerto de Palma: tres líneas, cuatro catamaranes y seis euros por viaje

Vista aérea del puerto de Palma
Vista aérea del puerto de Palma - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 27 marzo 2026 13:59

 PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

   El futuro bus náutico el puerto de Palma contará con tres líneas diferenciadas, una para cruceristas, otra para residentes y trabajadores y una más para conectar con las zonas de playa de la bahía, y un viaje suelto tendrá un precio de seis euros.

    El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Javier Sanz, ha presentado este viernes los detalles del proyecto, que gestionará durante 15 años la unión temporal de empresas conformada por la multinacional TUI y la local MallorcAventura.

    La iniciativa, que se enmarca en la renovación integral del puerto de Palma y que estará en funcionamiento entre finales de este 2026 y principios de 2027, busca convertirse en una alternativa "sostenible, accesible y moderna" para moverse por la bahía de Palma.

    Tendrá tres líneas diferenciadas, con las que la Autoridad Portuaria pretende dar servicio a los diferentes perfiles de potenciales usuarios del bus náutico.

    La primera dará servicio exclusivo a los clientes de los cruceros, conectará el Dique del Oeste con la Escalera Real --junto a la Lonja-- y tendrá una frecuencia de 30 minutos, aunque solo estará operativa los días en los que atraquen cruceros.

   La segunda tendrá un carácter de servicio público y estará destinada principalmente a los trabajadores del puerto de Palma y los residentes

   Tendrá paradas en el Muelle de Poniente, el Muelle de Tránsito --el de las golondrinas-- y la Escalera Real y, con una frecuencia de media hora, estará en marcha todos los días del año, de 07.00 a 00.00 horas de lunes a viernes y de 07.00 a 22.00 horas los fines de semana. 

   La tercera tendrá un carácter eminentemente turístico y conectará diferentes puntos de la bahía de Palma en un recorrido circular que, aunque todavía está por concretar, podría llegar al Portitxol, Cala Estancia, Can Pastilla y s'Arenal

   La primera salida de esta línea será a las 09.00 horas y la última, a las 18.00 horas. La frecuencia oscilará entre los 45 y los 80 minutos, dependiendo del recorrido. 

    Todos estos servicios los prestarán cuatro catamaranes, cuyo coste superará los seis millones de euros. Tendrán 18 metros de longitud, una capacidad máxima de 100 pasajeros y serán de propulsión híbrida. Estarán adaptados para el transporte de bicicletas y para personas con movilidad reducida.

    Las tarifas, que están pensadas para este 2026, serán de seis euros por un viaje sencillo y de 12 para uno de ida y vuelta. Los pasajes podrán comprarse a través de una aplicación móvil o una página web, en taquillas presenciales y en máquinas expendedoras. 

   Habrá otras tarifas pensadas específicamente para residentes y trabajadores, que podrán pagar 20 euros por un bono de 20 viajes o 50 euros por otro de 100 viajes. La APB está trabajando en la posibilidad de que, para estos casos, se pueda emplear la Tarjeta Única o la Intermodal, aunque eso no implicará que los viajes --como sucede en el resto de transporte público-- sean gratuitos. 

SEIS ESTACIONES Y 48 PUESTOS DE TRABAJO

   De momento hay planificadas seis estaciones, que estarán ubicadas en el Dique del Oeste, el Muelle de Poniente, el Muelle de Tránsito, la Escalera Real, el puerto del Portitxol y el faro de Porto Pi

   Todas ellas serán modelos prefabricados, que emularán el diseño del camarote de un barco, y tendrán tres metros de altura y una superficie de 150 metros cuadrados

   Tendrán sistemas de climatización y videovigilancia y estarán dotadas con una red de datos de alta velocidad, taquillas para la venta de billetes, aseos públicos y almacenes. 

   También, en aras de hacer el proyecto más sostenible, contarán con paneles fotovoltaicos, toldos vegetales, pavimentos inteligentes, sistemas de captación de pluviales, unidades electrolíticas y torretas fabricadas con plásticos reciclados. 

   La prestación de todos estos servicios comportará la creación de 48 puestos de trabajo. La mayoría de ellos serán marineros (22), patrones de catamaranes (10) y personal de tierra y de embarque (10). A ellos se le sumarán tres responsables del mantenimiento y la limpieza, uno de prevención y medio ambiente y otro de marketing. 

   En las actuaciones que se desarrollarán en tierra se invertirán 1,03 millones de euros, de los cuales 573.053 euros, el 55% del total, serán para cuestiones medioambientales. 

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado