La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui busca en Menorca una familia para acoger a un menor durante dos meses

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 18:02

MENORCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Menorca está buscando una familia para acoger a un menor procedente de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) durante un periodo de dos meses a partir del próximo 7 de julio, después de que una familia haya comunicado que finalmente no podía hacerse cargo del niño.

En caso de que alguna familia esté interesada, se puede poner en contacto con la mencionada Asociación en los teléfonos 680 698 080 o al 608 935 390, al tiempo que puede pedir información en los correos electrónicos vacancesenpaumenorca@gmail.com y aaapsmenorca@gmail.com.

En un comunicado, la citada entidad ha recordado que este verano está llevando a cabo un nuevo proyecto de 'Vacaciones en Paz' de acogida a niños saharauis, mediante el cual llegarán diez menores el próximo 7 de julio a Menorca.

Sin embargo, ha indicado que, a día de hoy, el número de familias acogedoras es menor al número de niños que llegarán a la isla, puesto que una familia finalmente no podrá acoger a uno de los menores. Así, ha señalado que, en caso de que no sea posible, este menor no podrá viajar y deberá quedarse en los campamentos de refugiados, donde "sobrevive en pleno desierto del Sáhara".

Así, ha recordado que en el verano, se sobrepasan los 50º, al tiempo que ha recordado que en Tindouf hay un "elevado déficit alimentario y sanitario".

Por ello, la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui ha recalcado que el acogimiento de estos niños es "enormemente satisfactorio" para ellos, puesto que durante dos meses son alimentados "correctamente, reciben un control médico, están alejados de un clima enormemente duro y, además, conviven con una familia culturalmente diferente, lo que los ayuda a enriquecer su personalidad y lengua y les permito volver con sus familias con nuevas experiencias, por lo que les ayuda a sobrevivir unos meses más".

Por su parte, ha destacado que para las familias menorquinas, el acogimiento de un niño saharaui suele ser también una "gran experiencia de solidaridad y cooperación".

"Por eso, es por lo que necesitamos familias que puedan acoger a un niño saharaui, puesto que es precisamente en estos tiempos de dificultades económicas y sociales que estos niños necesitan todavía más de nuestra solidaridad, puesto que debido a la crisis la cooperación hacia países del tercer mundo ha menguado mucho", ha apuntado.

Además, ha subrayado que Menorca ha sido siempre un "pueblo amigo de los saharauis, tal como lo demuestran los 25 años de la primera llegada de niños saharauis para pasar el verano en la isla y así lo ponen de manifiesto también los cientos de menores que han pasado el verano en Menorca a lo largo de todos estos años y las muestras de amistad y hermandad que los menorquines han ido demostrando".

Por estas razones, la citada entidad pide a la sociedad menorquina que se anime a acoger un niño saharaui, dado que esta acción "ayudará a mejorar las condiciones de vida de estos menores y enriquecerá a la familia que se anime a abrir las puertas".