La Audiencia reabre el proceso contra Marí por la adjudicación de 'La Vida Islados' y coaccionar a una funcionaria

Archivo - El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí.
Archivo - El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí.- Germán Lama - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 9 enero 2026 12:10

Confirma el sobreseimiento de la parte de la causa que hacía referencia al uso del procedimiento de emergencia
  
   IBIZA, 8 (EUROPA PRESS)

   La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha ordenado continuar con el proceso judicial contra el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí (PP), por la adjudicación del contrato de la campaña de promoción turística 'La Vida Islados' y las supuestas coacciones a una interventora de la institución insular.

   Las magistradas, no obstante, han avalado el uso del procedimiento de emergencia en la contratación de la campaña en el verano de 2020 y mantienen el archivo de esta parte de la investigación. 

   Así consta en un auto dictado a finales de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, por el cual la Audiencia estima parcialmente los recursos de apelación interpuestos tanto por el PSOE como por la interventora del Consell que acusó a Marí de presiones. 

   En ellos, las acusaciones se opusieron a la decisión del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, que dirigió la investigación, de sobreseer la causa de forma provisional.  

   La Audiencia de Palma, aunque mantiene el archivo de la parte de las pesquisas judiciales que se centraban en el uso del procedimiento de emergencia, ordena ahora que el procedimiento respecto de la adjudicación del contrato a Fuera de Escena SL y el acoso y coacciones denunciados por la interventora. 

   Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que ahora el Juzgado de Instrucción deberá dar traslado a las partes para que remitan sus respectivos escritos de calificación provisional antes de decidir si abre juicio oral. 

   La acusación particular ejercida por el letrado David Salvà en representación de la interventora pretende acusar a Marí de delitos de tráfico de influencias, prevaricación, lesiones psicológicas y coacciones y pedir para él penas de prisión. 

   Si la causa llegara a juicio, este previsiblemente se celebrará en la Audiencia Provincial de Palma y no en un Juzgado de lo Penal de Ibiza, han apuntado las citadas fuentes. 

ADJUDICACIÓN SIN CONTROL

   La Sala, pese a confirmar la parte del auto que se refiere al procedimiento de emergencia empleado en la contratación, señala que "no puede compartir" los argumentos esgrimidos por el juez instructor para cerrar el procedimiento respecto a la adjudicación del contrato. 

   A diferencia de otros contratos realizados en análogas condiciones durante la pandemia del coronavirus, en los que constan comparaciones de precios de mercado, en el que recayó sobre Fuera de Escena no consta. 

   Sí existe un informe en el que se pone de manifiesto que su oferta era más económica que la realizada por otra empresa que, no obstante, no podía contratar con la administración pública; y otro en el que se afirma que la oferta se halla ajustada al precio del mercado. 

   Teniendo esta y otras cuestiones en cuenta, la Audiencia Provincial rebate el auto de sobreseimiento del Juzgado de Instrucción alegando que el archivo "solo es jurídicamente factible cuando no resulte debidamente justificada la perpetración del delito que hubiere dado lugar a la formación de la causa". 

   Esto, sostiene, no sucede en el caso de la adjudicación del contrato a la citada compañía dado que existe "constatación objetiva indiciaria" de que se realizó "sin seguir los trámites esenciales del procedimiento administrativo". 

   "Nos hallamos ante indicios suficientes para que la causa deba continuar", subrayan las magistradas. El análisis de las versiones de los implicados, testigos y peritos, o si las relaciones personales existentes entre Marí y las personas que formaron parte de Fuera de Escena tuvieron o no relación directa con la adjudicación, "debe quedar reservada para la fase de enjuiciamiento". 

   Por lo que respecta a las coacciones y las lesiones psicológicas denunciadas por la interventora, la Audiencia argumenta que tampoco puede mantener el sobreseimiento de la causa debido a que el relato de la víctima está respaldado por informes médicos y ciertas conversaciones y mensajes. 

LA VERSIÓN DEL CONSELL 

   El Consell de Ibiza, en un comunicado, se ha referido especialmente en el archivo de la parte de la investigación referida al uso del procedimiento de emergencia empleada en la contratación, en el verano de 2020, de 'La Vida Islados'. 

    De esta manera, ha considerado la institución insular en un comunicado, se desacreditan las tesis iniciales de las acusaciones y de la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Baleares que habían centrado en el uso del procedimiento su denuncia y las posteriores apelaciones.

    El Consell ha señalado que tras analizarse el expediente, la Audiencia entiende que el procedimiento judicial ha de continuar únicamente para esclarecer parte de la documentación posterior a la adjudicación del contrato y el análisis de las pruebas aportadas por las coacciones denunciadas.

    La institución ha recordado que el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza archivó provisionalmente la causa alegando que la intervención del presidente "se hizo conforme a ley, sustentada en informes técnicos y con decisiones que podrían haber sido recurridas".

Contador

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado