La Audiencia de Palma deniega la libertad provisional para dos condenados por el caso Son Banya

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 17:58

PALMA DE MALLORCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma emitió hoy sendos autos por los que desestima los recursos de súplica presentados por la defensa de los condenados por el caso Son Banya José Gómez 'Pepote' y su compañera sentimental María de los Ángeles López Calderón, con los que solicitaban su libertad provisional, por lo que confirmó en su integridad las resoluciones de prisión que dictó el tribunal el pasado 27 de febrero para ambos acusados.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, que señalaron que también hoy el tribunal ha autorizado el traslado a un centro penitenciario de la Península del ex inspector de Atracos de la Policía Nacional, que se se enfrenta a nueve años y medio de prisión, y de la abogada López Calderón, sobre quien recaen siete años, después de que así lo pidiesen desde la prisión de Palma.

En concreto, 'Pepote' se encuentra en la actualidad en un módulo especial para evitar toda relación con otros presos y detenidos comunes, aunque tras el pronunciamiento del tribunal de la sección segunda está previsto su traslado próximamente a un centro penitenciario de la península provisto de un módulo específico para penados o detenidos que pertenezcan o hayan pertenecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En el caso de la letrada, se han adoptado medidas de seguridad con el objetivo de evitar posibles represalias de parte de otros detenidos o internos a raíz del contenido de la sentencia y de los hechos que considera probados en torno a la intervención de la acusada dentro del caso.

El pasado 27 de febrero, el tribunal decretó el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para ambos así como para La Paca, Isidro Cortés, Juan Cortés y Carlos Óscar Cortés, todos ellos condenados por la misma causa, en respuesta a la petición de la Fiscalía, que solicitaba prisión provisional para los procesados al entender que las altas condenas dictadas suponen un elevado riesgo de fuga.

ARRAIGO "ACREDITADO"

Desde el despacho que defiende a López Calderón alegaron para solicitar su excarcelación que debe valorarse su situación familiar, laboral y económica para constatar que "es claro que es acreedora del régimen de libertad provisional".

En este sentido, defendieron que tiene dos hijos menores a su cargo, todo su patrimonio está embargado, debe cuidar de su madre -que padece alzheimer- y "es notorio que desarrolla una actividad económica" en Mallorca.

En el caso de 'Pepote', su abogado, Pau Mas, solicitó la libertad del ex inspector mediante el aumento de la fianza que ya se le impuso en su día -30.000 euros- hasta los 50.000. En la comparecencia de prisión tras la que se decretó su ingreso en la cárcel ya aseveró que José Gómez ha comparecido a todos los llamamientos dentro de la causa y "goza de sobrado arraigo acreditado".

Cabe recordar que son un total de 27 los condenados dentro del caso Son Banya a raíz de las retenciones ilegales producidas en el poblado en abril de 2006 tras un robo de dinero al clan de 'La Paca', a las que siguieron la trama urdida por 'Pepote' para exculpar a los implicados de los secuestros a cambio de un beneficio económico.

Unos hechos por los que declararon los acusados a lo largo de nueve días en el juicio celebrado el pasado mes de enero y en el que compareció una treintena de testigos en medio de una gran expectación mediática y un amplio despliegue policial.