Un total de 232 alumnos solicitan las ayudas de movilidad internacional PALMA DE MALLORCA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de solicitudes de ayudas universitarias presentadas para cubrir una parte de los gastos generados por el desplazamiento del alumnado de Baleares ha aumentado un 24 por ciento respecto al pasado año, alcanzando así los 2.373 alumnos de la comunidad.
En un comunicado, la Dirección General de Universidad destacó que las ayudas son de 450 euros, como máximo, cada una y que están dirigidas a los alumnos que se deban desplazar a otra isla del archipiélago o a otra comunidad, en los casos en los que su carrera no se puede cursar en Baleares.
El 67 por ciento de las solicitudes presentadas corresponde a estudiantes con domicilio en Mallorca -1.589- y únicamente 518 corresponden a Eivissa, 255 a Menorca, y 11 a Formentera. Entre éstas cabe destacar también que hay 154 alumnos que se trasladan a otra isla para cursar la carrera deseada en la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Asimismo, el 80 por ciento de los estudiantes realiza la carrera en centros públicos y el resto en privados. Por titulaciones, 244 solicitantes estudian Arquitectura, 187 Medicina y 180 en Ciencias de la Actividad Física y Deportes, las carreras con más afluencia.
En esta primera resolución provisional de las ayudas, 1.233 solicitantes cumplen los requisitos, 847 deberán complementar la información presentada, 407 están pendientes de la resolución de becas del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes y 133 no cumplen los requisitos.
AYUDAS PARA LA MOVILIDAD INTERNACIONAL
Por otra parte, un total de 232 alumnos han solicitado durante el presente curso las ayudas de movilidad internacional que tienen por objetivo estimular que el alumnado realice una parte de los estudios en universidades extranjeras.
Esta convocatoria tiene un presupuesto total de 192.000 euros, con asignaciones individuales de 800 euros. Entre los alumnos presentados, un 64 por ciento fueron mujeres y un 36 por ciento hombres.
Además, el 92 por ciento de los solicitantes tiene el domicilio familiar el Mallorca, el 5 por ciento en Menorca y el 4 en Eivissa. Del total de solicitudes, 127 cursan sus estudios en la UIB y 95 en universidades públicas españolas y diez en privadas.
Los lugares de destinación más comunes son Italia (55 solicitudes), Alemania (33), Reino Unido (22), Francia (19) o Suecia (18), entre otros países. Asimismo, las titulaciones más frecuentes son la diplomatura de Turismo (15) o la de maestro con la especialidad en lengua extranjera (12).