Autorizan la contratación de un medicamento de terapia avanzada CAR-T para pacientes con linfoma B

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 27 junio 2025 14:09

PALMA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado al director general del IbSalut a tramitar el acuerdo marco del que derivará la contratación del suministro del medicamento de terapia avanzada CAR-T Yescarta, destinado a los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud.

El contrato de este medicamento tiene un valor máximo estimado de 4,9 millones de euros, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Govern, Antoni Costa. El medicamento es suministrado en exclusiva en España por Gilead Sciences, SLU, que pertenece a Kite Pharma EU BV.

El Yescarta está indicado para pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG), refractario o en recaída, o con linfoma B primario mediastínico de células grandes (LBPM) que han agotado dos o más tandas de tratamiento sistémico y que son refractarios o no han respondido al tratamiento estándar.

Desde julio de 2023, el Hospital Son Espases está acreditado para administrar Yescarta, uno de los primeros CAR-T comerciales autorizados por la Agencia Española del Medicamento, indicado para pacientes adultos con linfomas agresivos.

Desde entonces en Son Espases, centro de referencia de terapia celular, se han tratado dieciséis pacientes, siete en tercera o posterior línea de tratamiento, que han obtenido el 71% de respuestas globales, que se mantuvieron en el 43% de los pacientes a los seis meses.

Con la reciente incorporación de la segunda línea, hace aproximadamente un año, ocho pacientes en Baleares ya se han podido beneficiar de esta terapia, con el 88% de respuestas en el primer mes.

Los ensayos que propiciaron la aprobación confirman una supervivencia global de un 43% a los cinco años para Yescarta en tercera línea y un 55% a los cuatro años en segunda línea. Son unos resultados muy prometedores teniendo en cuenta el mal pronóstico de estos pacientes. Estos resultados preliminares son optimistas y refuerzan la confianza en el valor terapéutico de la terapia CAR-T en el archipiélago.

Contenido patrocinado