PALMA DE MALLORCA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, informó hoy que se construirán viviendas de precios "asequibles" en suelos calificados como rústicos, siempre y cuando estos estén incluidos en las áreas de crecimiento previstas en los Planes Territoriales.
Tras la reunión del Consell de Govern, Carbonero recordó que está intentando lograr un "gran pacto social" en materia de vivienda con todas las entidades, asociaciones y fuerzas políticas, con el objetivo de que una "parte significativa" de los nuevos crecimentos urbanísticos se reserve a viviendas de venta o alquiler, cuyos precios se sitúen "por debajo del mercado vigente".
El titular de Vivienda recordó que en los últimos años, el coste de la vivienda se ha incrementado en un 500 por ciento, debido a que el precio del suelo en Baleares ha ido subiendo a unos niveles "increíbles". A esta situación, dijo que hay que añadir que, actualmente, hay una "falta importante" de suelo disponible para edificar, lo que provoca que la vivienda sea un "bien escaso y carísimo del que están excluidas las familias con poco recursos y las clases medias".
Por ello, consideró "imprescindible" la intervención de la administración para que una parte significativa de las viviendas que se construyan a partir de ahora en las islas sean "asequibles", aunque reconoció que será necesario lograr un consenso con los propietarios del suelo y, por tanto, con la iniciativa privada.
"Estamos intentando llegar a un tipo de solución urbanística que a la vez que permite tener viviendas asequibles, mantenga las características de cohesión social y urbanística, de manera que su densidad supere las densidades de urbanizaciones unifamiliares", explicó Carbonero.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))